Varios seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisando los antecedentes de la higiene y seguridad en Venezuela pudimos apreciar que sus inicios fueron provocados por la necesidad de los trabajadores de contar con una herramienta que lesproporcionan un ambiente de trabajo más seguro, y que actualmente toda empresa debe tomar conciencia de lo importante que es contar con un sistema integrado de seguridad e higiene industrial, y así presentaruna mejor manera de disminuir y regular los riegos de accidentes y enfermedades profesionales a las que están expuesto los trabajadores.
Además es una forma de cumplir con los reglamentos y todaslas disposiciones legales dirigidas a crear un ambiente de trabajo seguro y garantizar el bienestar de cualquier trabajador.
Una empresa que no tenga un programa de prevención no es capaz surgir y vasiempre al fracaso y mide el mayor índice de mortalidad.
Aún en la actualidad existen empresas que no han integrado un Comité de Higiene y Seguridad industrial, o no lo han integrado de la maneracorrecta. Esta condición las hace más débiles frente a sus competidores, ya que una forma de medir la productividad de una empresa, se relaciona con la cantidad de accidentes y lesiones sucedidos en laplanta.
Es importante tanto para los empleadores como para los trabajadores, el cumplimiento efectivo del programa de Higiene y Seguridad Industrial porque es ello lo que garantiza el mejorfuncionamiento de los procesos. El compromiso que todos deben asumir en la integración del comité resulta fundamental para el éxito del programa, así mismo el hecho de que la selección de cada uno de losmiembros esté sujeta a los lineamientos establecidos en la COVENIN 2270:1995 y en el reglamento interno de la compañía.
Por último, es importante resaltar que los Comités creados según esta norma no debenolvidar las disposiciones de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Los Comités deben ser paritarios, es decir que las partes interesados se encuentren en igualdad de...
tracking img