Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obama se abre frentes en la cumbre del G20

Seúl, Brasilia. DPA, ANSA, AFP
Corea del Sur fue ayer el escenario de la primera cumbre del G20 en un país emergente y en Asia, y quiso estar a laaltura: 60 000 policías y soldados resguardan la cita. Merkel y Lula cuestionan la propuesta de EE.UU. |  viernes 12/11/2010 
El primer día de la cumbre del G20 comenzó frío, como el tiempo invernal quereina en Seúl. Esa atmósfera contagió a las negociaciones en torno al tema del tipo de cambio y los desequilibrios comerciales.

Pese a la declaración de intenciones de los líderes de lograr unacuerdo, este no parece fácil. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los últimos en llegar a la cena de trabajo que dio inicio a la cumbre, y lo hizo solo, en una imagen que puede sermetáfora de la difícil situación que enfrenta.

Además de sus problemas internos después de que su partido perdiera la mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU., el resto de líderes del G20 seposicionó en contra de las propues-tas de EE.UU. de que los países exportadores se pongan límites para acabar con el desequilibrio entre las naciones que acumulan fuertes superávits en la balanza decuenta corriente, como China y Alemania, y los que suman déficits, como EE.UU.

Por si fuera poco, los reclamos estadounidenses para que China acelerara la revaluación de su moneda quedarondesacreditados tras la decisión de la Reserva Federal, la semana pasada, de comprar bonos del Tesoro por 600 000 millones de dólares, una medida que devalúa, en los hechos, el dólar.

Después de que Brasilencabezara las protestas por la medida en América Latina, porque se ve muy afectado tanto en competitividad como por la “inundación” de dólares que recibe, la representante más dura de la posturacontra fijar límites precisos en la balanza de intercambio fue la canciller alemana, Ángela Merkel. Sin embargo, tras una reunión bilateral entre Merkel y Obama en la que se juraron “cooperación” y tras...
tracking img