Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA

JUNTA DIRECTIVA

SESION ORDINARIA 18-99, DEL 21 DE SETIEMBRE DE 1.999

ACUERDO NUMERO 5.1.1

LA JUNTA DIRECTIVA
CONSIDERANDO

Primero. Que la Junta Directiva ha definido una clara política de adopción y armonización de las Normas Internacionales de Contabilidad, con el propósito defomentar la transparencia y claridad en la forma de presentar los estados financieros de las empresas.
Segundo. Que las Normas Internacionales de Contabilidad, son formuladas y publicadas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, órgano del sector privado independiente, y que a su vez está integrado, entre otras entidades, por las asociaciones profesionales de contadores que sonmiembros de la Federación Internacional de Contadores, institución de la que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica forma parte, siendo el objetivo de este Comité, al emitir tales normas, mejorar y armonizar las regulaciones contables, que permitan la más adecuada presentación de los estados financieros, dentro del contexto del interés público.
Tercero. Que es responsabilidad del Colegio deContadores Públicos de Costa Rica, según lo establece el artículo 14 de la ley 1038 de del 19 de agosto de 1947 y sus reformas, promover el progreso de la ciencia contable y cuidar del adelanto de la profesión en todos sus aspectos.
Cuarto. Que conforme lo establece el Reglamento de Etica Profesional del Contador Público, Decreto Ejecutivo número 5 del 5 de julio de 1963, en su artículo 7, esobligación del profesional cuidar de la adecuada aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Quinto. Que existe una tendencia evidente a la modernización e integración de la economía mundial, lo cual tiene efectos cruciales en los diferentes mercados mundiales, incluyendo Costa Rica. Un elemento importante de este proceso, consiste en una mayor demanda, de parte de losdiferentes agentes económicos de productos y/o servicios que tengan también un carácter y uso generalizado. Esta tendencia de la economía actual, obliga a los profesionales en Contaduría Pública a responder de manera similar, a las exigencias cada vez mayores de los inversionistas nacionales y extranjeros. En consecuencia, la profesión en Costa Rica debe alinearse a los estándares que están utilizando lamayoría de los países en el mundo.
Sexto. Que las Normas Internacionales de Contabilidad conforman un compendio articulado y técnico de principios de contabilidad que están siendo utilizados, con singular aceptación, en un número importante de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, localizados en distintos continentes del planeta. Cada vez, es mayor el número de países queadoptan tales normas contables, y existe la tendencia a utilizar normas de contabilidad, que sean de aplicación global. Es claro que la profesión, a escala mundial, busca crear herramientas técnicas que permitan reducir, en vez de ensanchar, las diferencias en la aplicación de principios de contabilidad en el mundo, por lo que consecuentemente, se corregirán las discrepancias en los sistemas deinformación y se establecerá un lenguaje común. Es interesante señalar que los resultados del "Seminario de Estandarización de las Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría", celebrado en Mayo de 1.998 en nuestro país, indican que una mayoría de los colegas participantes abrazan similares objetivos de estandarización de nuestras prácticas contables.
Sétimo. Que las Normas Internacionales deContabilidad proveen una respuesta técnica apropiada a los problemas que tratan. Adicionalmente, la mayoría de los profesionales en Contaduría Pública están familiarizados con el contenido y criterios de estas normas, ya sea a través de sus estudios universitarios o bien, a través de la práctica diaria.
Octavo. Que es necesario tener un enfoque integral, coherente y lógico, en materia de las...
tracking img