Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTAS |
CONCEPTO Y CARACTERISTICAS
Una entrevista es un texto expositivo en el que se recoge el diálogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer su forma de pensar o de actuar. Su finalidad es informativa; por ello, las entrevistas son textos periodísticos de tipo expositivo.
Hay dos tipos básicos de entrevista: la declaración y la entrevistapropiamente dicha.
La declaración busca obtener la opinión o el punto de vista del entrevistado acerca de hechos diversos. A veces, las declaraciones forman parte de otros textos periodísticos como, por ejemplo, los reportajes.
La entrevista busca profundizar en la dimensión humana del reportaje y constituye un documento extenso sobre la vida, la obra o la forma de pensar del entrevistado.
ELEMENTOSUna entrevista de tres partes:
Una introducción, en el que el periodista presenta al personaje entrevistado, describe el ambiente en que comenzó la conversación, narra los antecedentes de encuentro, etc.
El cuerpo de la entrevista, formando por las preguntas y las respuestas. En las entrevistas extensas, el periodista va informando sobre las reacciones del entrevistado, los gestos, el grado demayor o menor cordialidad en la conversación, etc.
El cierre de la entrevista, en el que el periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algún aspecto de especial relevancia.
 
TIPOS DE ENTREVISTAS
Existen diversas clasificaciones de la entrevista, las agruparé y presentaré las que considero que son las principales.
* Por su Objetivo:
a) Entrevista de Opinión. Su intención es que elentrevistado manifieste su opinión sobre un determinado hecho o tema.
b) Entrevista de Noticia. El objetivo principal es que el entrevistado de información.
c) Entrevista de personalidad o retrato. Su intención es que el entrevistado se muestre tal como es, que a través de sus declaraciones proporcione un retrato de su personalidad o imagen.
- Por el Canal:
a) Personal. Son las más abiertas,amplias y penetrantes, aparte de ser suficientemente efectivas y adecuadas para la confidencialidad. Los interlocutores se interponen mas vivamente y el periodista capta mas tanto el mensaje oral como el corporal.
b) Telefónica. Son las más fáciles en su consecución, se realizan a través de la vía telefónica y estas se aprovechan ante la rapidez y para noticias cortas. Son útiles cuando elentrevistado esta ubicado en un lugar distante y se requiere ganar tiempo y dinero.
c) Por Cuestionario. Estas se remiten por interpósitas personas, por correo postal o electrónico, fax, etc. Se apela a estas cuando las personas a entrevistarse están presas, en otros territorios, o cuando se muestran huidizas o reservadas y no han accedido a entrevistas telefónicas o personales. Tiene el inconvenienteque casi siempre se devuelven tarde, aparte de que pueda que se conteste otra cosa.
- Por el Número de entrevistados:
a) Individual. Implica la participación de un entrevistador y un entrevistado.
b)Grupal o colectiva. Implica la participación de dos o más entrevistados, aunque se recomienda que el número no supere las cuatro o cinco personas a fin de mantener un orden en el diálogo.
- Por suModalidad:
a) Entrevista Estructurada o Formal. Está realizada sobre la base de un formulario previamente preparado, a través de una lista de preguntas establecidas con anterioridad.
b) Entrevista No Estructurada o Formal. Se trata de preguntas respondidas en una conversación teniendo la característica de ausencia de una estandarización formal.
c) Entrevista focalizada. Su realización requiereuna gran experiencia, habilidad y tacto. Se realiza basándose en un problema, esta se hace sin sujetarse a una estructura formalizada lo que se necesita es agudeza y agilidad por parte del entrevistador para buscar los datos que se necesita. La entrevista focalizada es también una técnica excelente para estudiar situaciones que serán objetos de acciones de trabajo social.
d) Entrevista No...
tracking img