Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: ACCION
I.- CONCEPTO
Es el poder juridico que tiene todo sujeto de derecho de acudir a los organos jurisdiccionales para reclamar la satisfaccion de una pretension. Es un medio deplantear la solucion pacifica de los conflictos de intereses juridicos y derechos aparentes, ante al organo judicial.
la acción es un derecho subjetivo, público, subjetivo, abstracto, autónomo; que gozatodo sujeto de derecho –en cuanto es expresión esencial de este-, que lo faculta a exigir al Estado tutela jurisdiccional para un caso concreto.
La acción es el medio por el cual una persona insta a lajurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el Estado.
II.CARACTERES DEL DERECHO DE ACCIÓNPodemos mencionar dentro de los caracteres de la acción que es un:
DERECHO PUBLICO, porque el encargado de satisfacerlo es el Estado, es decir, que es el Estado elreceptor y obligado a prestar la tutela jurídica, la acción se dirige contra él; justamente por la participación del Estado en la relación jurídica procesal tiene naturaleza pública.
DERECHOSUBJETIVO, por que es inherente a todo sujeto de derecho, con independencia de si esta en condiciones de ejercitarlo.
DERECHO ABSTRACTO, porque no requiere de un derecho material substancial que losustente o impulse, es un derecho continente sin contenido, con prescidencia de la existencia del derecho material.
DERECHO AUTÓNOMO, porque tiene presupuestos, requisitos, teorías, naturalezajurídica, teorías explicativas sobre su naturaleza jurídica, normas reguladoras de su ejercicio, etc.
III. La relatividad del concepto de acción
Existen diversas teorias para explicar la accion y de allique la formulacion de un concepto adecuado de la accion depende en gran parte de la circunstancias politicas, historicas y juridicas que existan al momento en que se formule la teoria. Por eso,...
tracking img