Varios temas

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
PETROLEO
El almacenamiento de los combustibles en forma correcta ayuda a que las pérdidas puedan ser reducidas, aunque no eliminadas, por las características propias de los productos del petróleo.
Una de las pérdidas que tienen mayor peso son las que se producen por variación de temperatura; la pintura de los tanques tiene una gran influencia para estas variaciones.
También se abordan aspectosde suma importancia a tener en cuenta para operar con los tanques de petróleo. Debido a que estos alcanzan alturas significativas, están expuestos a los rayos de las tormentas eléctricas y producto de su contenido (combustible), son flamables y pueden ocasionar accidentes lamentables. Sin embargo, hay un número definido de normas de seguridad las cuales deberán ser seguidas estrictamente paraevitar lesiones serias o la muerte, así como también daños a la propiedad y pérdida de producción.
PÉRDIDAS Y NORMAS DE SEGURIDAD
Terminología
* JIS: (Japanese Industrial Standard) Normas Industriales de Japón.
* NFPA: (National Fire Protection Association) Asociación Nacional de Protección Contra Incendios.(EUA)
* CENELEC: Comité Europeo de Normalización Electrónica
1.1) PérdidasUn tanque que almacena petróleo combustible, el color preferido para este tipo de combustible es el negro, por la absorción de calor que este color propicia, y hace más fluido el petróleo al ganar en temperatura.
Los productos blancos del petróleo (diesel, queroseno, naftas y gasolinas) deben estar almacenados en tanques en que el color de la pintura haga reflexión a la luz, por lo que en estoscasos se escoge el aluminio brillante para el envolvente, y el blanco brillante para el techo. [A2]
El siguiente ejemplo muestra las pérdidas en un mes de un tanque de 850 m3 de un producto volátil por concepto de pintura o malas condiciones del techo del tanque debido a la evaporación.
Con el techo en malas condiciones de pintura tendrá:
670 litros más de pérdida que pintado de blanco.
340litros más de pérdida que pintado de aluminio.
Otro factor a considerar en las pérdidas de combustibles es la presión.
Cuando abrimos el registro de medición para medir la altura del producto por medio de la lienza, gran parte de la presión se libera a la atmósfera produciendo un escape de vapores, compuesto por aire y gas puro, que representa una pérdida de acuerdo con la capacidad del tanque.
Sitomamos por ejemplo una gasolina motor a una temperatura de 26,7 oC la pérdida en litros que ocasiona esta diferencia de presión, antes de abrir el registro de medición y después de cerrarlo, puede estimarse como sigue en un tanque de 5 000 metros cúbicos, con diferentes por ciento de llenado el tanque.
Esta pérdida puede disminuir a una cantidad mucho menor, si se instala un tubo que vaya desdeel registro de medición en el techo del tanque, hasta una altura calculada del fondo; al abrir el registro para medir, solamente se escapará la presión que hay en el tubo, con el consiguiente ahorro de combustible, ya que la presión en el tanque se mantendrá con muy poca variación; el manómetro instalado en el techo del tanque indicará la presión o depresión en el interior, y la corrección quehay que hacer a la medición para conocer la altura del producto en el interior. De no tener estos accesorios en el tanque, se recomienda efectuar las mediciones en las primeras horas del día, en que la presión dentro del tanque es menor, y por lo tanto menor el escape de gases.
Cuando se almacena un producto volátil en un tanque, es imprescindible una sistemática revisión para detectar cualquierescape de gases, ya sea por el registro de medición, perforación en el techo, o por otros registros; estos escapes traen como consecuencia que la válvula de presión y vacío no retenga presión, lo que puede producir pérdidas ascendentes a varios miles dé litros mensuales, de acuerdo con la capacidad del tanque.
Al igual que en los grandes tanques de almacenamiento, donde las pérdidas deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS