Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía Venezolana
Economía Venezolana y sus principios:
En los principios de comercialización que penetro en la economía del estado venezolano según Jorge Mier Hoffman afirma que el uso de las monedas como patrón comercial distinto del trueque, surgió en Venezuela comenzó en los Andes venezolanos existió una cultura más antigua, que al igual que la cultura Maya y la cultura Egipcia,rendía un especial culto a la serpiente. En la zona arqueológica de los Tatuy en el Estado Mérida donde se hallaron misteriosas figuras antropomorfas con más de cuatro mil años de antigüedad. Los Tatuy fue la primera cultura universal que utilizó monedas de oro como patrón comercial. Cuando los españoles vieron las monedas de oro, nació la mítica ciudad del “El Dorado” de donde provenía ese metalprecioso y que inútilmente buscaron los españoles. En efecto, la búsqueda de El Dorado se convirtió en una obsesión, la cual era creíble por las monedas de oro de los Tatuy y de los Mayas, que los españoles encontraron en la Venezuela del siglo XV y XVI.
La otra raza de aborígenes venezolanos eran los arawakos, que fueron las primeras agrupaciones humanas que se toparon con los conquistadoresespañoles. Ellos para su intercambio comercial utilizaban las perlas de Cubagua como moneda, al igual que los aborígenes venezolanos nativos del Orinoco que utilizaban la llamada “pepa de zamuro”, como signo monetario y de comercialización, que intercambiaba con otra moneda de la cultura Maya de Centro América. Esa otra moneda era la semilla de cacao. Por eso decimos que antes de la llegada de Colón, ya enAmérica existía un sistema monetario que funcionaba eficazmente, y que a diferencia del europeo no estaba sujeto a fluctuaciones monetarias, y por lo tanto no se conocía la “devaluación”.
Cómo se constituye el bolívar como moneda oficial en la guerra de independencia.
El 19 de abril de 1810, como consecuencia de la escasez de plata y oro requeridos en de la monedas macuquinas, el gobierno de laPrimera República acudió al papel moneda como una innovación monetaria en Venezuela. Al respecto decía Simón Bolívar “la emisión de papeles sin otro respaldo que la fuerza de ser gobierno, fue una de las causas de la caída de la República”. Entonces el Libertador ordenó la apertura de la Casa de Monedas para acuñar la macuquina de plata. Al perderse la Segunda República, Pablo Morillo acuñó unanueva moneda con el nombre Morillera. Cuando se establece la Tercera República después de la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, el Libertador unificó el régimen monetario fijando el peso de plata con la Ley de la Moneda de Venezuela y mientras el Libertador gobernaba, el signo monetario nuestro se fortaleció de tal manera, que sacó de circulación a las monedas extranjeras.
Pero en vistaque Venezuela había ganado la guerra a la primera potencia mundial de esa época que era España, que luego para dar mayor fortaleza al bolívar, el Libertador incorporó al patrón oro y plata a las riquezas del país. El 24 de Octubre de 1829, Simón Bolívar firmó un Decreto en Quito donde las minas de cualquier clase corresponderían a la República por la producción de oro y plata, se generó la granfortaleza del bolívar como moneda oficial de la Gran Colombia y posteriormente de Venezuela, entre tanto el dólar comienza a penetrar nuestra economía desde que José Antonio Páez como Presidente lo decretó como moneda oficial de Venezuela, después de la muerte del Libertador.
El presidente Antonio Guzmán Blanco fue quién consolidó el régimen monetario venezolano por el Decreto de 31 de marzo de1879, creando el “bolívar de plata” como unidad monetaria de Venezuela, el mismo Decreto prohibió la circulación de monedas extranjeras.
Pero en año 1929 por la política financiada por los norteamericanos con apoyo de la prensa escrita, en medio de la su campaña logra una devaluación del bolívar frente al Dólar, que esta ocasiona al público que acuda a los bancos a cambiar su dinero, en medio...
tracking img