Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos de los cantos que se entonaban durante estas actividades tenían por objeto enseñar por vía oral las historias y proezas de los tlatoque y otros personajes dignos de memoria. Se podría decirque había entre los mexicas una intensa actividad literaria, y por medio de estas composiciones épicas los jóvenes iban absorbiendo el pensamiento político y el concepto de vida que el estado seproponía infundir en su mente.
Tlamacazcalli: El termino significa “casa de sacerdotes”.
Los del Tlamacazcalli eran jóvenes de 18 a 20 años de edad. Los sacerdotes supremos llamados Quetzalcóatl y otrosdignatarios de alto rango de la jerarquía religiosa mexica se educaban en este seminario superior.
Mecatlan: El termino significa “en el lugar del cordel”. Estaba a cargo de in sacerdote llamadoTlazolcuacuilli. Era, pues, una especie de academia de música donde se enseñaba el arte de tocar instrumentos necesarios, para la ejecución de macehualiztli.
El sacerdote tlapixcatzin: Había enTenochtitlan un sacerdote intitulado tlapixcatzin, “conservador”, el cual tenía por misión instruir al pueblo común.
Se trataba, pues, de un agente de la instrucción popular en cargado de difundir elpensamiento místico-guerrero del estado mexica en todas las capas de la sociedad.

El hombre en la educación mexica:
El concepto que tenían los mexicas del hombre como persona lo expresan lacónicamente dosfrases: el rostro y el corazón. Para los mexicas el corazón era el manantial de toda acción y movimiento. Por eso practicaron el sacrificio ritual, para ofrecer al dios sol el corazón como alimentodivino y lo más precioso que el hombre podría darle. Al mismo tiempo, el rostro era la máxima expresión de la persona que está detrás de él. El rostro era aquello con lo que el hombre persona seenfrentaba al mundo exterior; era con lo que se manifestaba su o interior. Este concepto de hombre era el punto de partida del pensamiento mexica sobre educación. El hombre con “el rostro sabio y el...
tracking img