Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL top 10 de las ciudades del futuro

La morada del hombre ha ido evolucionando junto con la humanidad. Lejos han quedado las cuevas, chozas y otros precarios refugios que nos acogieron en el pasado. Tarde o temprano, las modernas ciudades de las que tanto nos enorgullecemos también quedarán obsoletas y serán reemplazadas por versiones dignas de formar parte del decorado de una película deciencia ficción. Te mostramos diez alternativas de las ciudades del futuro que barajan los expertos. ¿En cuál vivirías?
El concepto de “evolución”, si somos lo suficientemente flexibles, puede aplicarse también a las ciudades. Como si fuese un ser vivo, el conglomerado de viviendas y calles en que habitamos cambia a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades de sus moradores. No es difícilimaginar lo incómodos que nos sentiríamos si siguiésemos viviendo en ciudades como las que eran comunes hace dos siglos, con calles de tierra o sin sistema de tratamiento de aguas. Los expertos en urbanismo -a pesar de que sus consejos muchas veces son ignorados y las ciudades crecen sin respetar ningún tipo de plan- desde hace algún tiempo han comenzado a pensar cómo podrían ser las ciudades enlas que la humanidad vivirá dentro de algunas décadas. Te mostramos diez de esos trabajos.
[pic]
10 – Seoul Commune 2026
Se trata de un proyecto desarrollado por los expertos de Mass Studies de Corea del Sur. Bajo el lema “Rethinking Towers In The Park”, algo así como “Repensemos las torres en el parque”, se trata de una ciudad a ser levantada en las aguas bajas que rodean una parte de la actualSeul, en 2026. Torres con formas orgánicas se elevan a varios cientos de altura, conectadas por autopistas que permiten ir de una a otra o salir del complejo. El material utilizado para construir estos edificios que recuerdan a algunos corales sería principalmente el vidrio y el acero. Las zonas ubicadas dentro de las “esferas” que se ven en la fotografía constituirían espacios públicos -paseos,colegios, hospitales, etcétera- y en el resto de la torre vivirían cómodamente las familias. Al igual que otros proyectos similares, Seoul Commune 2026 será prácticamente autosuficiente en materia energética, obteniendo electricidad de paneles solares colocados en su estructura. Como ocurre a menudo, es muy poco probable que se construya algo así en solo 16 años, pero no por eso deja de ser unproyecto interesante.
[pic]
9 – Regatta Jakarta
Quizás este sea uno de los pocos proyectos que integran este Top 10 que tiene posibilidades de convertirse en algo real. De hecho, su construcción ya ha comenzado. Asentada sobre una pequeña isleta, Regatta Jakarta consiste en un grupo de diez edificios de departamentos más o menos convencionales -aunque impresionantes- y un hotel formado por un parde torres que se unen a la altura de las azoteas. Los edificios han sido denominados como algunas ciudades portuarias importantes ( Dubai, Montecarlo, Miami, etcétera) y al hotel lo han bautizado como “El Faro”. Si dentro de 10 ó 15 años viajas a Indonesia, quizás puedas alojarte en él.
[pic]
8 - Penang Global City Center
Concebido como un anexo a la actual ciudad malaya de Penang, ubicada alnorte del país, Penang Global City Center forma parte de una serie de iniciativas gubernamentales destinadas a potenciar el desarrollo económico de Malasia. Básicamente, está compuesta por un par de edificios de unos 200 metros de altura cada uno, asentados sobre una pequeña ciudad. El complejo totaliza cerca de un millón de metros cuadrados que se dedicarán a usos públicos. La forma de losedificios está inspirada en la imagen de dos leones marinos e incorporan turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad y fachadas de alto rendimiento energético para hacer del complejo un bloque ecológicamente amigable. Ha sido diseñado por el estudio Asymptote, y también tiene buenas perspectivas de convertirse en realidad.
[pic]
7 – Freedom Ship
Se trata de un híbrido...
tracking img