Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

INDICE

* Caratula Pág. 1

* Índice Pág. 2

* Introducción Pág. 3

* Mercado Pág. 4

* Mercadotecnia desde el
* Punto de Vista del Consumidor Pág. 4

* Mercado según nivel de agresión Pág. 5

* Ciclo de Mercado de un producto Pág. 6

* Conceptos AsociadosPág. 7

* Conclusiones Pág. 8

* Bibliografía Pág. 8

INTRODUCCIÓN

A continuación podremos observar una investigación sobre la Mercadotecnia desde el punto de vista del consumidor.
Podemos definir la mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer eintercambiar productos de valor con sus semejantes, es por eso importante conocer a nuestro Cliente-Consumidor, para poder satisfacer y superar sus expectativas.
Veamos a continuación…

MERCADO (Marketing)

Desde el punto de vista del marketing, el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El tamaño de un mercado, desde estepunto de vista, guarda una estrecha relación con el número de compradores que deberían existir para una determinada oferta.
Todos los integrantes del mercado deberían reunir tres características: deseo, renta y posibilidad de acceder al producto. []Desde la óptica de la administración de la comercialización el concepto de mercado está muy imbricado al de demanda y del consumidor, para un correctoentendimiento se deben estudiar los tres términos en conjunto. El marketing pretende aumentar tanto la cuota de mercado como el tamaño del mercado de un determinado producto, entre otros objetivos.

MERCADOTECNIA DESDE EL PUNTO DE VISTA
DEL CONSUMIDOR:

La definición de mercado en marketing, hace que sea útil distinguir entre diferentes tipos de mercados en función de la taxonomía de agente decompra en dicho mercado, así tenemos mercados de individuos, mercado de empresas y mercado gubernamental. Cada uno de esos tipos de agentes puede presentar una conducta diferente, razón por la que resulta útil distinguir los mercados de esa manera.
* Mercados de Individuos: Este mercado está constituido por todos los individuos y hogares que compran productos para consumo personal. Estosconsumidores varían notablemente en términos de edad, ingresos, nivel educativo, patrones de movilidad y gustos.
Para entender este mercado se pueden realizar una serie de preguntas:
1. ¿Quién constituye el mercado? Ocupantes.
2. ¿Qué compra el mercado? Objetos.
3. ¿Por qué compra el mercado? Objetivos.
4. ¿Quién participa en la compra? Organización.
5. ¿Cómo compra el mercado?Operaciones.
6. ¿Cuándo compra el mercado? Ocasiones.
7. ¿Dónde compra el mercado? Establecimiento comercial o puntos de venta.
* Mercado de Empresas: Las empresas para producir y funcionar necesitan adquirir una gran cantidad de materias primas, productos manufacturados, instalaciones, equipos, suministros y servicios de oficina.
Este mercado se diferencia de los demás por losiguiente: se persiguen varios objetivos al adquirir un producto generar beneficios, reducir costos, satisfacer empleados, etc. El comprador generalmente es profesional, y participan varias personas en todo el proceso de compra, sobre todo para compras importantes o compras iniciales, se deben respetar normas internas, requisitos de calidad, evaluación de proveedores, etc. También se usan ciertosinstrumentos de compra, como solicitud de propuesta de venta, contratos de compra, etc. Este mercado tiene menos compradores, son de mayor tamaño, relaciones estrechas entre comprador y vendedor, la compra es directa generalmente y recíproca; se verifica una demanda derivada (porque deriva del consumo de los individuos), inelástica y fluctuante (por que una pequeña baja en el consumo de los hogares...
tracking img