Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO
 
Agricultura a tiempo parcial: consiste en combinar la actividad agraria con el trabajo en la industria, en la construcción o en los servicios. Es un fenómeno que afecta al 30% de los agricultores, sobre todo en las explotaciones pequeñas. Tiene su mayor incidencia en Valencia, Alicante y Barcelona.
 
Openfield: campos abiertos sin cercar y de hábitatconcentrado.
 
Bocage: campos cerrados con cercados y de hábitat disperso.
 
Explotación agraria: unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario.
 
Propiedad: concepto jurídico que se refiere al dueño de la tierra.
 
Latifundio: reúne a más del 50% de las tierras y solo al 0,8% de los propietarios. Tradicionalmente ha supuestoabsentismo del propietario, cultivo extensivo, bajos rendimientos y gran número de jornaleros con grave paro estacional y analfabetismo.
 
Minifundio: reúne solo el 10,5% de la tierra y al 52,3% de los propietarios. Impide la agricultura competitiva, dado que los bajos ingresos que proporciona no permiten la modernización, y tiende a desaparecer, aunque todavía se ve favorecida por la importancia de laagricultura a tiempo parcial causada por las dificultades de encontrar empleo estable en la industria y los servicios.
 
Régimen de tenencia: grado de dominio sobre la tierra.

Latifundio: reúne a más del 50% de las tierras y solo al 0,8% de los propietarios. Tradicionalmente ha supuesto absentismo del propietario, cultivo extensivo, bajos rendimientos y gran número de jornaleros con graveparo estacional y analfabetismo.
 
Minifundio: reúne solo el 10,5% de la tierra y al 52,3% de los propietarios. Impide la agricultura competitiva, dado que los bajos ingresos que proporciona no permiten la modernización, y tiende a desaparecer, aunque todavía se ve favorecida por la importancia de la agricultura a tiempo parcial causada por las dificultades de encontrar empleo estable en laindustria y los servicios.
 
Régimen de tenencia: grado de dominio sobre la tierra.
 
Tenencia directa: se produce cuando el propietario y el empresario agrario son la misma persona.
 

Tenencia indirecta: se produce cuando hay una separación entre el propietario y el empresario agrario y el propietario cede el derecho de uso de la tierra a cambio de un porcentaje de la cosecha o del pago de unarenta.
 
Aparcería: el propietario cede el derecho de uso de la tierra a cambio de un porcentaje de la cosecha.
 
Arrendamiento: el propietario cede el derecho de uso de la tierra a cambio de una renta.
 
Riego por goteo: forma de riego que aporta agua a cada planta a través de pequeños orificios practicados en tubos. Se usa en cultivos separados como los frutales.
 
Riego poraspersión: forma de riego que proyecta el agua sobre el suelo a modo de lluvia.
 
Barbecho: se trata de una práctica tradicional en los secanos que consiste en dejar la tierra en descanso un tiempo variable durante el cual hay que romper la costra superficial del terreno para que recoja mejor el agua de lluvia y destruir las malas hierbas, que a su vez sirven de abono del suelo.
 
Acolchado: consiste encubrir el suelo con bandas de plástico para el cultivo de plantas, frutas y verduras.
 
Enarenado: preparación del terreno con una capa de estiércol y encima otra de arena: la arena filtra la humedad, retenida luego por el estiércol, que la devuelve poco a poco a las plantas y además actúa como abono. Se utiliza en zonas de escasez de agua.
 
Invernaderos: estructura fija cubierta de plástico,que, al crear un microclima cálido y húmedo, aceleran la maduración de los productos. Son frecuentes para hortalizas y flores.
 
Cultivo hidropónico: sujeta la raíz de las plantas con grava, arena o ceniza, y las alimenta con soluciones de sales inorgánicas. Se usa para el cultivo de hortalizas y flores.
 
Cultivo de secano: cultivo que solo utiliza el agua de lluvia.
 
Cultivo de...
tracking img