Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método para desarrollar la creatividad:
1. La sinéctica.
Son muchos los autores que hablan de la creatividad y muchos más los que la enfocan hacia el camino de la solución de problemas; uno de ellos es William J.J. Gordon que hace de su trabajo con grupos industriales, una propuesta muy interesante a la que llama sinéctica.
El autor dice: “La sinéctica define al proceso creativo como laactividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o técnicas. Empleo la expresión planteamiento y solución de problemas en lugar de meramente solución de problemas para incluir la definición y comprensión de los mismos.”
Parte fundamental que incluyen la mayoría de los estudiosos, es que la claridad de ladefinición del problema es básica para poder saber a dónde se quiere llegar, aunque no se conozca el camino. Por lo tanto la primera responsabilidad del individuo es comprender el problema. Para establecer sus estrategias de generación de soluciones en un grupo, Gordon apunta que los componentes emocionales e irracionales incrementan el rendimiento del pensamiento creativo y que, posteriormente, lointelectual y lo racional ordenan y justifican.
Conceptos que son afines al constructivismo, mencionados por Jean Piaget acerca de los procesos básicos para la adquisición de conocimientos: la asimilación y la acomodación
Estrategias básicas de la sinéctica.
Dado que la creatividad ordena las cosas en nuevas estructuras, cada acción o pensamiento creativo desemboca en un pensamiento sinéctico, esdecir, reúne en una unidad los elementos diferentes y aparentemente ajenos entre sí. Sus dos estrategias más que opuestas son complementarias entre sí:
“Hacer de lo extraño algo familiar”
La función básica de la mente cuando se enfrenta a un problema es intentar acomodarlo a esquemas ya conocidos, a sus patrones aceptados con anterioridad e, incluso, cambiando algún aspecto para hacerlo másfamiliar.
En esta etapa de la búsqueda de soluciones se observan detalladamente las características de un problema, tratando de asimilarlas a experiencias anteriores, y venciendo las naturales resistencias que la mente podría ofrecer.
“La mente compara la cosa o concepto nuevo con la información previamente conocida y en función de esta información convierte lo extraño en algo familiar”.
Perocuidado, dice la sinéctica, pues aunque este es un proceso mental natural no nos lleva a ninguna parte si lo que queremos es innovar; así el hacer de lo extraño algo familiar nos puede llevar a un sinfín de soluciones fáciles pero superficiales; para las respuestas innovadoras se requieren ideas frescas y nuevas formas de ver el problema.
“Hacer de lo familiar algo extraño”
En esta parte del procesohacer de lo familiar algo extraño implica distorsionar, invertir o transformar las formas usuales de ver las cosas y las reacciones que hacen del mundo un lugar seguro.
No se trata de hacer algo bizarro o fuera de lugar per se, sino un intento consciente de ver las cosas desde otro punto de vista, tener una nueva perspectiva del mundo, de las personas, las cosas y los sentimientos.
Por ejemplo,ponerse a pensar como una mosca, o en una discusión pedir a las personas que cambien de silla y actúen y argumenten como lo hacia el contrincante, con el fin de que ambos tengan una nueva forma de ver desde una distinta perspectiva.
Encontrar nuevas funciones de los objetos, deformar la concepción usual de costumbres e ideas, aportar una nueva perspectiva de los problemas y transformar los estilosde la percepción, es abrir el camino de la imaginación productiva.
Haciendo más concreta la estrategia
En sinéctica se utilizan cuatro mecanismos para hacer de lo familiar algo extraño. Son de hondo contenido metafórico y constituyen los siguientes tipos de analogías: personal, directa, simbólica y fantástica.
Las cuatro implican métodos para lograr perspectivas distintas para ver fuera de...
tracking img