Varios titulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES

LOS DERECHOS Y DEBERES EMPIEZAN DEL CAPITULO 1 Y TERMINA EN EL CAPITULO 3 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE GUATEMALA, INDICAREMOS ALGUNOS DE LOS SIGUIENTES ARTICULOS MAS RELEVANTES RESPECTO A LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS.

EL ESTADO GARANTIZA Y PROTEGE LA VIDA HUMANA SU CONCEPCION
ASI COMO LA INTEGREDAD; LOS MENORES DE EDA QUE TRANSGREGAN LA LEYSON INIMPUTABLES. LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA TIENEN DERECHO A DIRIGIR INDIVIDUAL COLECTIVAMENTE, PETICIONES A LA AUTORIDAD.

EL MATRIMONIO PODRA SER AUTORIZADO POR LOS ALCALDES, CONSEJALES Y EJERCICIOSY MINISTROS DE CULTO FACULTADOS POR LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA CORRESPONDIENTE.

SE GARANTIZA LA LIBERTAD DE ENSEÑAR A CRITERIO DOCENTE, SON DERECHOS Y DEBERES DE LOSGUATEMALTECOS ADEMAS DE LOS CONSIGNADOS EN OTRAS NOEMAS DE LA CONSTITUCION Y LEYES DE LA REPUBLICA VEREMOS LAS MÁS COMUNES:

A) SERVIR Y DEFENDER A LA PATRIA
B) OBEDECER LAS LEYES
C) GUARDAR EL DEBIDO RESPETO A LAS AUTORIDADES

SON DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS.

A) INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE LOS CIUDADANOS
B) ELEGIR Y SER ELECTO
C) OPTAR A CARGOS PUBLICOSEL SUFRAGIO
ES EL DERECHO POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL A VOTAR A LOS CARGOS PÚBLICOS. EN UN SENTIDO AMPLIO, EL SUFRAGIO ABARCA EL ACTIVO, EN DONDE SE DETERMINA QUIENES TIENEN DERECHO AL EJERCICIO DEL VOTO (USO MÁS COMÚN); Y EL PASIVO, QUE SE REFIERE A QUIENES Y EN QUE CONDICIONES TIENEN DERECHO A SER ELEGIDOS.
HISTÓRICAMENTE, NUMEROSOS COLECTIVOS HAN SIDO EXCLUIDOS DEL DERECHO A VOTAR POR RAZONESMUY VARIADAS: UNAS VECES PORQUE SUS MIEMBROS ERAN "SÚBDITOS" DE REYES FEUDALES Y NO SE LES CONSIDERABA HOMBRES "LIBRES"; OTRAS VECES PORQUE LA EXCLUSIÓN DE LA VOTACIÓN DEPENDÍA DE UNA POLÍTICA EXPLÍCITA CLARAMENTE ESTABLECIDA EN LAS LEYES ELECTORALES. EN UNAS OCASIONES EL DERECHO A VOTAR EXCLUÍA A GRUPOS QUE NO CUMPLÍAN CIERTAS CONDICIONES (EXCLUSIÓN DE ANALFABETOS, IMPUESTOS DE CAPITACIÓN, ETC.);EN OTRAS OCASIONES HA SIDO DENEGADO , A UN GRUPO SE LE HA PERMITIDO VOTAR PERO EL SISTEMA ELECTORAL O LAS INSTITUCIONES DEL GOBIERNO FUERON DISEÑADAS A PROPÓSITO PARA DARLES MENOS INFLUENCIA QUE OTROS GRUPOS MÁS FAVORECIDOS. LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD ESTÁ LLENA DE GUERRAS Y CONFLICTOS Y REALMENTE NO SE PUEDE EXPLICAR SIN ELLOS. MUCHÍSIMAS VECES NUESTRA ALTERNATIVA PERSONAL PARA RESOLVER UNCONFLICTO ES LA VIOLENCIA Y LA IMPOSICIÓN. DURANTE EL PROCESO DE LA HISTORIA Y EN LA VIDA COTIDIANA VEMOS CONTINUAMENTE QUE CUANDO UN PODER O ALGUIEN SE IMPONE A OTRO MEDIANTE LA FUERZA, ESTE PODER ESTÁ PREDISPUESTO A QUE SE VUELVA A PERDER POR EL MISMO SISTEMA, POR LA FUERZA. SE ACEPTA QUE LA FUERZA ES EL RECURSO, ÚLTIMO O HABITUAL CUANDO ESTÁ INTERIORIZADO COMO PARTE DE LA CULTURA PROPIA Y DENUESTRA FORMA DE HACER PARA OBTENER LA RAZÓN. DE ESTA FORMA SE CONTINÚA DANDO EJEMPLO PARA PERPETUAR EL MISMO MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, LA FUERZA, Y SE ESTÁ CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD VIOLENTA Y EN PERMANENTE AMENAZA, SIEMPRE EN NOMBRE DE LA RAZÓN Y LA VERDAD. Y CADA VEZ QUE HAY UNA IMPOSICIÓN POR LA FUERZA SE DAN MUCHOS PASOS HACIA ATRÁS EN EL PROGRESO SOCIAL, SI NO ES QUE SE DESTRUYETOTALMENTE LO CONSEGUIDO HASTA ESE MOMENTO. PERO A PESAR DE ESTA REALIDAD LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS CONTINÚAN PENSANDO QUE LA VIOLENCIA Y LA IMPOSICIÓN NO ES EL MEJOR CAMINO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS Y QUE UNA SOCIEDAD EN PAZ SERÍA MUY DESEABLE PARA EL BIENESTAR PROPIO Y PARA EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD. PARA ELLO, PARA CONSEGUIR UNA SOCIEDAD EN PAZ, COMO RASGO DISTINTIVO DE LA ESPECIE HUMANA,TENEMOS LA INTELIGENCIA QUE NOS PERMITIRÍA COMPRENDER Y REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD QUE NOS RODEA DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL, ADEMÁS DE COMUNICARNOS, ASOCIARNOS Y UTILIZAR LA LIBERTAD PARA CREAR Y CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR. TAMBIÉN ES CIERTO QUE LA INTELIGENCIA SE PUEDE UTILIZAR PARA TODO LO CONTRARIO PERO SERIA UNA INTELIGENCIA MAL ENTENDIDA EN CUANTO ESTAS ACTUACIONES VAN EN CONTRA DEL...
tracking img