Varios

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
JACOBUS JOHANNES PIETER OUD
2010
HISTORIA IV

TEPIC NAYARIT MIERCOLES 28 DE ABRIL
JACOBUS JOHANNES PIETER OUD
Jacobus Johannes Pieter Oud (Purmerend, 9 de febrero 1890 - † Wassenaar, 5 de abril de 1963 ), fue un arquitecto holandés, uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del movimiento moderno en su país.
Estudió arte en Amsterdamy arquitectura en el Politécnico de Delft, aunque completó su formación trabajando para Jan Stuyt y P.J.H. Cuypers en Amsterdam y Theodor Fischer en Munich.
En 1915 conoció a Theo van Doesburg y se vinculó al grupo De Stijl, el movimiento de la abstracción geométrica que buscó, bajo el liderazgo del pintor Piet Mondrian y la colaboración de Gerrit Rietveld, un nuevo arte objetivo, donde seintegrarían pintura y arquitectura.
Entre sus principales obras neoplásticas destacan la fábrica de Purmerend (1917) y el café De Unie en Rotterdam (1924-1925, destruido en 1940 y más tarde reconstruido), donde las líneas ortogonales se subrayan con los colores puros de la pintura neoplástica.
Sin embargo, Oud no llegó a firmar el manifiesto De Stijl y se fue apartando de la ortodoxia del grupo paraaproximarse a los planteamientos de la Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit) alemana.
En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Rotterdam, desde donde proyectó un gran número de viviendas sociales funcionalistas como las de Kiefhoek (1922-1924) en Rotterdam o las de Hoek van Holland (1924-1927), donde la influencia del expresionismo se combina con los planteamientos racionalistas delmovimiento moderno.
Antes de la II Guerra Mundial también se desmarcó de la ortodoxia de los CIAM al proyectar el edificio de Shell (1938-1942) en La Haya, afectado por la tendencia monumental y decorativa de la arquitectura estadounidense.
La figura de Oud es una de las más influyentes en la difusión europea del estilo internacional. A pesar de su relativa independencia de los grupos devanguardia, mantuvo durante toda su carrera unos firmes principios racionales y una convincente sinceridad constructiva, heredada de Hendrik Petrus Berlage.
Oud fallece en 1963 a los 73, en Wassenaar.
Apartamentos en Rotterdam

Un intento de llevar a lo práctico los teorías de De Stijl fue el proyecto de casas ado­sadas de Scheveningen y el café De Unie en Rotterdam (1924-1925), ya desaparecido, en elque la fachada fue tratada como una compo­sición gráfica empleando en ella luminosos co­lores primarios, como el rojo, amarillo y azul, combinado con colores como el negro y el blanco. En 1918 fue nom­brado arquitecto municipal de Rotterdam y realizó numerosos proyectos de urbanizaciones como las de Oud-Mathenesse, con 343 viviendas sobre la planta de un triángulo isósceles, la de De Kiefhoek o elcomplejo de viviendas en Hoek van Holland (1927). Sus casas adosadas de la urbanización Weifhenhof en Stuttgart (1927) se contaron entre los edificaciones que los expertos distinguieron por su sólida construcción.
Weissenhofsiedlung de 1927

Hubo luego un silencio en torno a Oud, que rechcazó un nombramiento en Harvard, mientras Walter Gropius, por su porte, ocupaba una cátedra en Cambridge. Eledificio Shell de La Haya (1938-1942), que realizó tras largo tiempo sin recibir proyectos, ya no participaba de lo claridad de sus trabajos anteriores. A lo obra tardía del arquitecto pertenece también el modesto complejo del Bio-hogar de recreo in­fantil de Arnheim (1952-1960). En 1954 la Escuela Técnica Superior de Delft le concedió el título de doctor honoris causa.
Cronología de su obra* 1906 Casa en Purmerend.
* 1912 Teatro de cine, bloque habitacional de trabajadores, y casas individuales pequeñas en Purmerend
* 1913 - 1914 Pequeñas casas en Leiden
* 1915 Proyecto de una casa de baños municipal, inejecutado
* 1917 Casa en Katwijk-aan-Zee (colaboración con Kamerlingh Onnes). Casa en Noordwijkerhout (colaboración con Theo van Doesburg). Proyecto de una fila de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS