Varios

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Artefactos Explosivos
(Marco Legal Venezolano)

La Constitución República Bolivariana de Venezuela (1999) menciona:

Artículo 55.- Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, suspropiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

El Código Penal Venezolano (2005)
Título II
De las Faltas Relativas a la Seguridad Pública
Capítulo I
De las faltas que se refieren a armas o a materias explosivas

Artículo 510. El que sin permiso de la autoridad competente, haya fabricado o introducido en el país pólvora no densa ni piroxidada u otras materiasexplosivas, será penado hasta con tres meses de arresto.

Artículo 513. El que, sin permiso de la autoridad competente, hubiere descargado armas de fuego o hubiere quemado fuegos de artificio o aparatos explosivos o bien hiciere otras explosiones peligrosas o incómodas en un lugar habitado, en su vecindad, o a lo largo en dirección de una vía pública, será penado hasta con doscientas unidadestributarias (200 U.T.) de multa; y en los casos más graves podrá imponerse arresto hasta por un mes.

Artículo 514. El que clandestinamente o contrariando la ley o las prohibiciones de la autoridad, tenga en su casa o en otro lugar algún depósito de materias explosivas o inflamables, que sean peligrosas en razón de su naturaleza o cantidad, será penado con un arresto no inferior a tres meses.Artículo 515. El que, sin permiso de la autoridad competente, haya llevado de un lugar a otro, pólvora u otras materias explosivas en cantidad que exceda de las necesidades de una industria o trabajos determinados, o el que efectúe el transporte de las mismas materias, sin las precauciones establecidas por la ley o reglamento, será penado con arresto hasta de un mes o con multa hasta de trescientasunidades tributarias (300 U.T.).

Artículo 516.- Para los efectos de la ley penal se consideran armas insidiosas, las que son fácilmente disimuladas y sirven para ofender por sorpresa o asechanza, tales como… aparatos explosivos … que se hallan ocultas o disimuladas de cualquier modo en bastones u otros objetos de uso lícito.

Capítulo IV
De los que excitan a la guerra civil, organizan cuerposarmados o intimidan al público

Artículo 296.- Todo individuo que ilegítimamente importe, fabrique, porte detente, suministre u oculte sustancias o artefactos explosivos o incendiarios, se castigará con pena de dos a cinco años.

Quienes con el solo objeto de producir terror en el público, de suscitar tumulto o de causar desórdenes públicos, disparen armas de fuego o lancen sustanciasexplosivas o incendiarias, contra personas o propiedades, serán penados con prisión de tres a seis años, sin perjuicio de las penas correspondientes al delito en que hubieran incurrido usando dichas armas.

Artículo 296-A. Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, causepánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años.

Si los hechos descritos en el aparte anterior fueren cometidos por un funcionario público, valiéndose del anonimato o usando para tal fin el nombre ajeno, la pena se incrementará en una tercera parte.

Este artículo será aplicado sin perjuicio a lo establecido en la legislación especialsobre los delitos informáticos, telecomunicaciones, impresos y transmisión de mensajes de datos.

Artículo 297.- Sí la explosión o amenaza se produce en el lugar de una reunión pública y al tiempo en que ésta se verifique o sí ocurre con ocasión en que haya peligro para el mayor número de gentes en épocas de agitación, calamidad desastres públicos, la prisión se impondrá por tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Variados
  • Variado
  • Varios
  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS