Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALIZACION Y DISTRIBUCION EN PLANTA
Factores que Intervienen en la Distribución de Planta
Es importante reconocer que toda Distribución de Planta, se ve inmediatamente por los recursos y factores que de una manera u otra intervienen en ella; de aquí se desprende entonces, que estos factores son: los materiales, la maquinaria, los hombres, el movimiento, las demoras o esperas inevitables, elservicio, el edificio y los cambios. Todos estos factores serán estudiados a continuación en una forma sencilla, le manera que permita asegurar que cualquier distribución ha sido analizada para obtener la mejor alternativa. Por experiencia se puede decir que el factor de localización de un producto, gravita generalmente alrededor de uno, dos o tres pero no más consideraciones que a la larga son lasque acaban determinando para todo fin práctico la selección, toda vez que el resto de los factores son acomodables o no tienen un impacto muy significativo sobre el proyecto. El estudio de localización tiene por objeto determinar el lugar más adecuado para la construcción de una industria, de tal manera, que los costos de producción y distribución de los productos obtenidos sean mínimos.

2.1.-PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Si una empresa planea llevar a cabo todas sus actividades en una sola ubicación, puede seguir adelante con las decisiones de la región, de área y de localidad que se estudiará en este capítulo, en cambio, si se piensa en la expansión, habrá que tomar primero ciertas decisiones estratégicas. Una posibilidad, por supuesto, consiste en ampliarse simplemente en la ubicaciónactual, pero tal vez sea preferible mudarse a una nueva ubicación donde las economías de escala, eficiencias de producción, mayores facilidades de transportación, mayor productividad, impuestos más bajos y muchos otros beneficios podrían aumentar significativamente la rentabilidad. Las consideraciones que aconsejan esa posibilidad se estudiarán luego con más detalle, pero, como antes, sólo se estáconsiderando una instalación única, las estrategias relacionadas con las instalaciones múltiples son más interesantes y potencialmente más remuneradoras. Existen cinco tipos generales de estrategias para fábricas, aunque se refiere a instalaciones de fabricación, los mismos aspectos se aplican a almacenes, centros de servicios y establecimientos de venta al menudeo. 1.- ESTRATEGIA DE FÁBRICA PORPRODUCTO.- Con este plan, las plantas individuales fabrican únicamente un subconjunto de los productos o líneas de productos totales de la empresa y satisfacen todas las necesidades del mercado de la empresa. Esto permite que cada instalación se concentre en un conjunto limitado de actividades, de lo cual resulta cierta eficiencia en materia de tecnología, equipo y organización. Se pueden eludiralgunas complejidades y se pueden maximizar los beneficios de las economías a escala. Se pueden minimizar la duplicación de procesos especializados costosos y equipo de prueba, también puede haber ventajas de transportación cuando las materias primas se obtienen únicamente de áreas específicas.

2.- ESTRATEGIA DE FÁBRICA POR ÁREA DE MERCADO.- Con este plan, una planta en particular fabrica todauna línea de productos de una empresa pero únicamente abastece a un área de mercado específicamente definida. Este es el concepto estándar de una fabrica sucursal y resulta especialmente adecuado cuando los costos de transportación son elevados con relación a otros gastos variables que dependen de la instalación, asimismo, esta estrategia sitúa las instalaciones de fabricación cerca de clientesespecíficos, lo cual puede tener efectos importantes en la generación de los ingresos y en la presentación de servicios. La cuestión de las economías a escala es particularmente importante en este caso, puesto que una empresa debe decidir cuando conviene ampliar una determinada red de fábricas o agregar otras con el aumento correspondiente de los costos indirectos y de coordinación. 3.- ESTRATEGIA...
tracking img