Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Centro de la OCDE en México para América LatinaEl Centro de la OCDE en México es ejemplo de la importancia estratégica que tiene América Latina para la Organización. Su principal finalidad consiste en aumentar la visibilidad de la OCDE en la región y, durante más de una década, se ha dedicado a promover el trabajo y las actividades de la OCDE al establecer contacto con diseñadores de políticas,expertos, líderes empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil. Uno de los principales logros del Centro de México ha sido el aumento en traducciones y las ediciones locales, facilitando la participación de expertos de la OCDE en seminarios y eventos que se realizan en la región. |   |
 
Conozca al personal del centro
Contáctenos
Ubíquenos
 
 
México y la OCDE
El 18de mayo de 1994, México se conviritó en el miembro número 25 de la OCDE; el "Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del mismo año. En un plano de igualdad, México analiza laspolíticas públicas de los países miembros.
 
Beneficios para México
Algunos de los beneficios específicos del ingreso de México a la OCDE son:
1. Las políticas públicas en los distintos ámbitos son contrastadas con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional.
2.La administración pública en México se ha visto fortalecida.
3. Distintos sectores del país también puedenhacer uso de análisis de información relevante.
4. La OCDE ha hecho un buen trabajo al contribuir a un mejor entendimiento de algunos asuntos de políticas públicas en México.
 
Participación de México en la OCDE
La participación en la OCDE ha permitido a México aprovechar las experiencias de otros países y a la vez dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás países miembros.Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana.
México además, ha presidido en dos ocasiones la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, la reunión más importante del año en la Organización. La primera ocasión fue en 1999 y la segunda en 2004 la cual contó con la presencia de cuatroSecretarios de Estado mexicanos.
La OCDE ha efectuado estudios y evaluaciones de méxico en diversas materias y también ha celebrado en nuestro país reuniones y seminarios. Se ha buscado también que los trabajos de la OCDE tengan amplia difusión y puedan ser aprovechados. México es uno de los cinco´países miembros en donde la OCDE ha establecido un centro de distribución de publicaicones.
 Contribuciones de México a la OCDE
Ha propiciado la apertura de la OCDE al resto del mundo, enriqueciendo sus anaálisis y su relevancia. Ha contribuido al debate del desarrollo económico desde la perspectiva de una eocnomía emergente.
Para obtener más informaicón sobre México en la OCDE descargue las siguientes publicaciones:
 
Perspectivas OCDE: México Políticas Clave para un Desarrollo SostenibleGetting it Right. OECD Perspectives on Policy Challenges in Mexico
Políticas Públicas para un mejor desempeño económico, México 10 años en la OCDE

¿La OCDE: qué es?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un foro único en donde los gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales dela globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades.

La organización proporciona un espacio donde los gobiernos pueden intercambiar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar políticas locales e internacionales. Es un foro donde la presión que ejercen entre sí los países miembros, puede actuar como un incentivo poderoso para...
tracking img