Varios

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
El paso final se inicia con el proceso de "vender" los hallazgos que se hicieron a lo largo del proceso a los ejecutivos o tomadores de decisiones.
 Después de determinar la validez de una solución y verificar su consistencia con el criterio global, se podría pensar que la decisión es automática. Esto en verdad en un sentido pero no en otros. El proceso de hacer y manejar modelos eninvestigación de operaciones puede verse como proporcionando una información de entrada al sujeto responsable de decidir, pero éste recibe otras informaciones que pueden ser igualmente importantes incluyendo las puramente cualitativas o de naturaleza subjetiva. De hecho muchos resultados de la investigación de operaciones se tratan como planes iniciales que se pueden modificar.
ESTABLECIMIENTO DE CONTROLESDE SOLUCION
Esta fase consiste en determinar los rangos de variación de los parámetros dentro de los cuales no cambia la solución del problema.
Es necesario generar información adicional sobre el comportamiento de la solución debido a cambios en los parámetros del modelo. Usualmente esto se conoce como ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD.
CONCEPTO:
El adjetivo lineal significa que todas las funcionesmatemáticas del modelo deber ser funciones lineales. En este caso, las palabra programación no se refiere a programación en computadoras; en esencia es un sinónimo de planeación. Así, la programación lineal trata la planeación de las actividades para obtener un resultado óptimo.
La programación lineal es una técnica de investigación de operaciones para la determinación de la asignación optima derecursos escasos cuando la función objetivo y las restricciones son lineales. Es una manera eficiente de resolver estos problemas cuando se debe hacer una elección de alternativas muy numerosas que no pueden evaluarse intuitivamente por los métodos convencionales.
FORMULACION DEL PROBLEMA DE PROGRAMACION LINEAL
Aunque se ponga en duda, la parte más difícil de PL es reconocer cuándo ésta puedeaplicarse y formular el problema matemáticamente. Una vez hecha esa parte, resolver el problema casi siempre es fácil.
Para formular un problema en forma matemática, deben expresarse afirmaciones lógicas en términos matemáticos. Esto se realiza cuando se resuelven “problemas hablados” al estudiar un curso de álgebra. Algo muy parecido sucede aquí al formular las restricciones. Por ejemplo, considéresela siguiente afirmación: A usa 3 horas por unidad y B usa 2 horas por unidad. Si deben usarse todas las 100 horas disponibles, la restricción será:
3A + 2B = 100
Sin embargo, en la mayoría de las situaciones de negocios, no es obligatorio que se usen todos los recursos (en este caso, horas de mano de obra). Más bien la limitación es que se use, cuando mucho, lo que se tiene disponible. Paraeste caso, la afirmación anterior puede escribirse como una desigualdad:
3A + 2B = 2B ó A - 2B >= 0
Los términos clave son recursos y actividades, en donde m denota el número de distintos tipos de recursos que se pueden usar y n denota el número de actividades bajo consideración.
Z = valor de la medida global de efectividad.
 Xj = nivel de la actividad j (para j = 1,2,...,n).
Cj =incremento en Z que resulta al aumentar una unidad en el nivel de la actividad j.
 bi = cantidad de recurso i disponible para asignar a las actividades (para
 i = 1,2,...,m).
aij = cantidad del recurso i consumido por cada unidad de la actividad j.
1. Función objetivo.Consiste en optimizar el objetivo que persigue una situación la cual es una función lineal de las diferentesactividades del problema, la función objetivo se maximizar o minimiza.
2. Variables de decisión.Son las incógnitas del problema. La definición de las variables es el punto clave y básicamente consiste en los niveles de todas las actividades que pueden llevarse a cabo en el problema a formular.
3. Restricciones Estructurales. Diferentes requisitos que debe cumplir cualquier solución para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS