Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALOR PRESENTE |VP | | 

Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.

En inglés present value. El valor actual de un capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a interés compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor deldinero en función del tiempo.

VALOR PRESENTE

El valor presente de una suma que se recibirá en una fecha futura es aquel capital que a una tasa dada alcanzará en el período de tiempo, contado hasta la fecha de su recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida.
Para ilustrar el concepto, supongamos que se recibirán $ 1.000 después de un año. Si el costo de oportunidadde los fondos es 8%, la pregunta es: ¿qué suma de dinero de hoy llegará a ser igual a $ 1.000 después de un año con un interés de 8%?
Para encontrar el valor presente (VP)se divide el valor final por la tasa de interés, operación que se conoce como actualización o descuento, de la siguiente forma:

VP = $1.000 /1.07 = $ 934,58
De manera similar, el valor presente de $ 1.000 que se recibirándentro de dos años es igual a: $1.000 /(1.07)2 = $ 873,44
Generalizando la fórmula, el valor presente (VP) de un capital K, que se recibirá al final del año n, a una tasa de interés r, es igual a: VP =K/(1+r)n

El concepto de valor presente permite apreciar las diferencias que existen por el hecho de poder disponer de un capital en distintos momentos del tiempo, actualizados con diferentes tasasde descuento. Es así que el valor presente varía en forma inversa el período de tiempo en que se recibirán las sumas de dinero, y también en forma inversa a la tasa de interés utilizada en el descuento.

Ver VALOR PRESENTE NETO, DESCUENTO, INTERÉS.*

|El Valor Presente Neto |VPN |

 
El ValorPresente Neto (VPN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo.  El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: MAXIMIZAR la inversión.  El Valor Presente Neto permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las PyMES.  Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo,negativo o continuar igual.  Si es positivo significará que el valor de la firma tendrá un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto.  Si es negativo quiere decir que la firma reducirá su riqueza en el valor que arroje el VPN.  Si el resultado del VPN es cero, la empresa no modificará el monto de su valor.

Es importante tener en cuenta que el valor del Valor Presente Neto depende delas siguientes variables: 

La inversión inicial previa, las inversiones durante la operación, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto. 

La relación consiste en que las nuevas normas contables exigen que muchas de las cifras que se presentan en los estados financieros deberán ser presentadas no a su valor histórico, sino a su valor másrazonable, lo cual implica que en ciertos casos, el valor más razonable para una cuenta en particular (como es el caso de los activos fijos) sea igual al valor presente de una serie de flujos futuros, valorados a una tasa de descuento que represente el costo del capital invertido para la generación de tales flujos.

La Valoración de Empresas en el marco de las NIIF: El Costo de Capital Introducción

En los artículos anteriores hemos examinado la relación que existe entre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la Valoración de Empresas; básicamente tal relación consiste en que las nuevas normas contables exigen que muchas de las cifras que se presentan en los estados financieros deberán ser presentadas no a su valor histórico, sino a su valor más razonable, lo...
tracking img