Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es mi intención en esta investigación (tarea harto difícil por la cantidad de material publicado) cautivar al lector con una de las escenas mas dramáticas y apasionadas del devenir humano, en ella se entrelaza con el obrar divino para dar a luz la institución mas atacada, defendida y triunfante que ha ocupado jamás nuestro espacio, les hablo de la Iglesia, la Iglesia tal como evolucionó através de los tiempos. En este trabajo trataré de despojar todo prejuicio denominacional o de otra índole que intente detener una exposición clara, lúcida y comprometida con la fidelidad histórica. Me he servido para ella de varios materiales los cuales están enlistados en la bibliografía los cuales me han sido de mucha utilidad. La Gloria sea para el Señor de la Iglesia, el agradecimiento para todoslos que dejaron su huella imborrable en la historia, y mi deseo es que ud amado lector encuentre en este sencillo trabajo un señuelo para investigar en este fascinante mundo histórico.

Jesús se refirió solo en dos ocasiones a la iglesia (Mt 16.18; 18.17). En contraste, la expresión reino de Dios aparece un centenar de veces en los

Sinópticos. La palabra iglesia se deriva del sustantivogriego ekklesé a (de ekkaleo que significa llamar fuera), una asamblea pública, generalmente de orden político (de polis que significa ciudad), convocada por un heraldo oficial. Así se traduce en la LXX la palabra hebrea qajal que designa la congregación de Israel, una nueva comunidad teocrática convocada desde el cautiverio para adorar y servir a Jehová y demostrar su señorío en medio de los pueblos(Nm 10.7; Dt 31.30; 1 R 8.14; 1 Cr 13.2, 4; Sal 22.22; cf. Hch 7.38).

La identidad de la iglesia en el Nuevo Testamento es paradójica. La iglesia es al mismo tiempo un movimiento histórico (realidad particular) y un testimonio a la humanidad (realidad universal). A la vez santa y pecadora, se mantiene en tensión dinámica entre su realidad histórica y la anticipación escatológica, entreexperiencia y fe, esperanza y experiencia, forma y esencia, presencia y señal del Reino. Sin embargo, estas tensiones no se pueden divorciar del ámbito más amplio de la misión de Dios en el mundo, ni de los diversos contextos históricos culturales en que la iglesia se desenvuelve en el Nuevo Testamento y a lo largo de su historia1. El nuevo testamento con la venida de Cristo y su misión trajo más luz ycumplimiento a las realidades prometidas en la antigüedad entre estas la época de la iglesia como comunidad pactal.
1

Diccionario Nelson, Versión Digital, Software e-Sword

Y así la iglesia cristiana verdaderamente naciente y confirmada su misión el día de Pentecostés asume su responsabilidad histórica como verdad personal y universal a la vez, tarea que en muchas ocasiones no desempeñóde acuerdo al mandato y comisión divinas.

Relata el registro bíblico que el primer siglo fue intenso en manifestación del poder de Dios a la Iglesia y al mundo, pues milagros y señales acompañaron su marcha perseguida en el imperio mas poderoso, corrupto y despiadado de la época, la visión no se nubló a aquellos que fueron comisionados por Cristo mismo, sino que para aumentar el misterio sugozo testificaba como un torrente de luz en medio de una noche bien oscura y prolongada, espectáculos acompañaban a los apóstoles en sus viajes, el sentido de sacrificio siempre inundó sus ánimos.

Es evidente, leyendo las epístolas de la Escritura, que la decadencia y el fracaso ya se habían introducido incluso en los tiempos de los apóstoles. No sólo Pablo tiene que decir en su segunda epístolaa Timoteo que todos los de Asia lo habían abandonado, sino que el Señor, dirigiéndose al ángel de la asamblea de Éfeso —la primera de las siete— dice: «Has dejado tu primer amor». Esta decadencia fue seguida poco después por un tiempo de intensa persecución. Comenzó en el reinado de Nerón y su instigación prosiguió durante casi tres siglos. Es destacable que durante este período la historia ha...
tracking img