Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época Precolombina en Venezuela

Según la teoría más conocida y aceptada sobre la llegada del hombre a América, los indígenas americanos descienden de grupos cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América por el Estrecho de Bering durante la última glaciación Würm. Pero ciertos descubrimientos parecen contradecir esta teoría, indicando una posible colonización anteriora la Siberiana. Como en el resto del mundo (excepto África), la colonización humana de estas tierras vino acompañada de la práctica extinción de toda la megafauna local, exceptuando algunos bóvidos como el bisonte.

Reconstruir el pasado prehistórico venezolano ha significado una tarea sumamente difícil, al igual que en la prehistoria universal, la carencia de registros y fuentes escritasno ha permitido que se disponga de suficiente información sobre la más extensa época de nuestra historia. Por tratarse de culturas ágrafas, carecieron de la tecnología correspondiente para registrar los hechos y acontecimientos que protagonizaron durante milenios de existencia; la aproximación a éstos se ha profundizado con valiosos y numerosos aportes de las investigaciones arqueológicas,antropológicas y etnológicas de connotados estudiosos, quienes han aplicado modernas técnicas en su investigación sobre el pasado prehispánico venezolano.

La geografía nacional como se ha apuntado, en fechas relativamente tempranas del proceso demográfico americano, comienza a registrar la presencia de algunos grupos humanos que aspiraban radicarse en esta área definitivamente. Su escasa tecnologíasólo les permitía vivir de la recolección de frutos y raíces, la caza de algunas especies, la recolección de conchas marinas y la pesca limitada.

En el caso de Venezuela, se cree que el hombre hizo su aparición por primera vez hace 16.000 años a/c como consecuencia de corrientes migratorias de diversas culturas amerindias, desde el Sur por la región del Amazonas, desde el Oeste a través deLos Andes y desde el norte a través del Mar Caribe. En general, las principales oleadas migratorias indígenas de Venezuela procedieron de dos importantes familias lingüísticas suraméricanas originarias del centro de Suramérica con importantes diferencias culturales, que eran los Arawak y los Caribes.

Las regiones de oriente, Guayana y centro del país, así como también partes del Zulia y losLlanos, fueron habitados por tribus caribes, quienes migraron provenientes de la cuenca del Amazonas en Brasil. Los arawakos provenientes de la amazonia occidental poblaron regiones del que es hoy el estado Amazonas y buena parte del occidente y centro occidente del país.

Estas culturas prehispánicas se fueron asentando en el territorio venezolano hasta llegar a conformar nueve grupos,bien diferenciados, que desarrollaron culturas nómadas o sedentarias y se establecieron en distintas épocas, tales como:
• La tribu de los Timoto-Cuicas en los Andes venezolanos.
• El grupo de los Caribes occidentales conformados por las tribus de los Pemón, los Bobures y los Motilones.
• La tribu de los Wayuu, mejor conocidos como los Guajiros, asentados en la cuenca del Lagode Maracaibo.
• El grupo de los Arawacos occidentales comprendido por las tribus de los Caquetios de las actuales regiones de Falcón, Lara, Yaracuy y parte de los Llanos; los Jirajara-Ayamán y los Gayones de la región de Lara.
• El grupo de los Caribes de Oriente que se extendieron desde la Península de Paria hasta Borburata.
• La tribu de los Warao en los Llanos y el Deltadel río Orinoco.
• Las tribus de los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la confluencia de los ríos Apure y Orinoco.
• El grupo de los Caribes nómadas ubicados en la Guayana venezolana.

Los Caribes.

Dominaban el área amazónica, las costas centro-orientales de Suramérica y parte de las Antillas. En Venezuela se diseminaron por el sur y el oriente, desde Guayana...
tracking img