Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarseperiódicamente en los estados financieros.
En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.
La necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, asícomo su interpretación, son imprescindibles para introducirnos en in mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras.
Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organización,determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.
El objetivo fundamental de dicho análisis radica en mostrar el comportamiento de la proyección realizada, en detectar las desviaciones y sus causas, así como descubrir las reservas internas para que sean utilizadas para el posterior mejoramiento de la gestión de laorganización.
Es necesario señalar que para que el análisis económico cumpla los objetivos planteados, debe ser operativo, sistémico, real, concreto y objetivo.
Para lograr un óptimo análisis e interpretación de la situación financiera de una entidad, se debe poseer la mayor información posible, es decir, no basta solamente con la obtención de los estados financieros principales (Balance General y Estadode Resultado), sino, que debe consultarse los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan solo una herramienta para que los usuarios externos, principalmente los acreedores puedan tomar decisiones. De hecho los estados financieros deben poseer la información que ayuda la usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de unainversión y el nivel percibido de riesgo implícito.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al comparar las diferentes partidas, resultará siempre más informativo mostrar los cambios observados, en valores absolutos, en porcentajes y en la forma de razones geométricas; obtenidos de la siguiente manera:
 
Supongamos que una partida cualquiera tenía en el año base un valor de Bs. 50.000y en el año que se compra, un valor de Bs. 60.000 entonces tendríamos:
Cambio absoluto = 60 – 50 = 10 (positivo o de aumento)
Cambio porcentual: 50 : 10 : : 100 : X
X = (10) (100) = 20; o sea 20%
50
Razón geométrica = 60 = 1,20
50
Esta razón nos dice que cada bolívar que tenía la mencionada partida en el año base, se ha convertido en Bs. 1,20en el año que se compra.
Nótese que el año base será siempre el consecuente de la razón. Una gran parte de la mecánica de “Análisis de Estados Financieros” consistirá en expresar las relaciones de las partidas, en forma de porcentajes y de razones; tal cual acabamos de ilustrar.
 
• DIFERENCIAS ABSOLUTAS:
 
Mediante el uso de esta técnica se analizan los diferentes grados deequilibrio en que se encuentra una empresa en un momento dado a lo largo de una serie de periodos. Se trata de agrupar, tanto el activo como el pasivo, por masas homogéneas, comparando, por diferencia, las masas patrimoniales correlativas de un signo y de otro.
En una Posición ideal, el equilibrio financiero se logra cuando los capitales permanentes o pasivos fijos cubren la totalidad de la inversión...
tracking img