Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN EL ECUADOR

Empezando con estas definiciones breves de cómo consideran algunos criticos la pobreza vamos a hablar sobre la “Pobreza en el Ecuador”, analizaremos a breves rasgos algunos aspectos fundamentales entre conceptos y opiniones sobre el tema, así mismo llegaremos a conclusiones y recomendaciones:

Definición de Pobreza:
-“La condición de tener pocos o insuficientesrecursos, dinero, bienes, etc.”
es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

-“Es la situación humana que indica carencia de lo necesario para proporcionarse una calidad de vida adecuada a sus requerimientos básicos.”
www.corpocaldas.gov.co/secciones/infogeneral.php

-“Si bien el término “pobreza” tiene muchos significados, es aceptable definirlo como “la situación de aquellos hogares que no logran reunir, enforma relativamente estable, los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros.”
(CEPAL/DGEC, 1988a).

Historia General

Ecuador, ubicado en Sudamérica, es uno de los países más pobres de toda Latinoamérica. De 22 países se encuentra en el puesto 17. Y la pobreza del país es de 38,28% y un 12,86% de pobreza extrema. Según el informe presentando por el PNUD en elaño 2001.
Pero en el campo la pobreza y pobreza extrema crecen en 61,54% y 26,88% respectivamente. Un estudio efectuado por la INEC señala que después que se tomaron las medidas de dolarizar la economía ecuatoriana para luchar contra la pobreza, esta no mostró los cambios esperados. En cambio, la pobreza se acrecentó más. Esto cambió a partir del 2003, en cierta medida, gracias alza del petróleoy por el aumento de las remesas de los emigrantes.
Otro factor que origina la diferencia entre las personas entre los que son económicamente solventes con los pobres son las remesas económicas. La diferencia de envíos de estos recursos a estos sectores económicos del país es abismal. Solo un poco más del 5% de las remesas llega a los bolsillos de los más pobres del Ecuador, lo que esinsuficiente para sus necesidades.

La Pobreza, Problema Estructural del Ecuador

Un nuevo estudio sobre la pobreza y extrema pobreza en el Ecuador ha confirmado que estos fenómenos son parte de la estructura socioeconómica que vive nuestro país. La extrema pobreza o indigencia, que es la imposibilidad de satisfacer aun las mínimas necesidades de supervivencia, comenzó a ser medida hace más de diez años,cuando se determinó que el 4.3% de la población vivía en condiciones infrahumanas. Una década después, a fuerza de no lograr ocultar la realidad, han debido aceptar que la indigencia es un problema estructural de la economía ecuatoriana, toda vez que después de aplicar multitud de “políticas” para enfrentar este problema, la indigencia se ha incrementado al 7.6% de la población.

Es importanteanotar que uno de los argumentos para aplicar la dolarización fue justamente la lucha contra la pobreza, pero lo que refleja este estudio, realizado por el INEC, es que después de aquellas fatídicas medidas del salvataje bancario y posterior dolarización, el país se empobreció más para luego, a finales del 2003 en adelante, entrar en una etapa de estabilización en los altos niveles del 41.5% depobreza y 7.6% de indigencia. A esto es indispensable añadir que la migración masiva y sus remesas impidieron que estos índices crezcan, pero no han logrado reducir la pobreza, pues, sus efectos no son estructurales como son las medidas que se requieren para solucionar esta problemática.
Según ese estudio, al 2004 el ingreso por persona de un hogar indigente es de $55.6 al mes, mientras que para unhogar pobre esa cifra es de $21 adicionales, en tanto que el promedio para personas de hogares que no son pobres es de $221.
El hogar promedio ecuatoriano está conformado por 4.2 personas, un hogar pobre lo está por 5.1 personas, pero los hogares indigentes están constituidos por 5.6 personas, lo cual agrava las condiciones de supervivencia, pero de ninguna manera explica las condiciones...
tracking img