Varios

Páginas: 52 (12787 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
GUÍA DE TRABAJO

Teorías Sociológicas
Escuela Académico Profesional de Trabajo Social Facultad de Psicología y Ciencias Sociales Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Ciclo académico 2010 – 3 Profesores: Luis Miguel Arias Martínez, larias@uigv.edu.pe Marcos Pacherres

Contenido Presentación
Competencias generales asociadas a la materia Logro de aprendizaje Actividades

UNIDAD 1: Losiniciadores
Presentación: interrelacciones y afianzamiento del método científico como contexto de aparición de la Ciencia Social
El caso Semmelweis Las interrelaciones entre los campos del saber

Los fundadores de la nueva ciencia de la sociedad
Augusto Comte (Montpellier, 1798 - París, 1857) Alexis de Tocqueville (1805, 1859, Cannes) Frederic Le Play (Calvados, 1806-París, 1882)
HerbertSpencer (1820-1903)

Presentación
Esta Guía pretende aproximar a los alumnos a las propuestas teóricas propias de una disciplina, la Sociología, que conozcan las herramientas aptas para el estudio de los procesos y las dinámicas de los sistemas sociales, permitiendo así un mejor abordaje empírica a tales procesos. Las tendencias del mundo actual requieren reflexiones teóricas que permitan, pormedio de articulaciones en la práctica, generar conocimientos rigurosos que den cuenta de los procesos del cambio social así como de las continuidades que se producen en los sistemas y procesos sociales. Es por ello que la Carrera Profesional de Trabajo Social, incorpora una materia como Teorías Sociológicas que provee a los alumnos de elementos anclados la mayoría de veces en los aportesteóricos y conceptuales, así como en los procedimientos de trabajo de los llamados sociólogos, resaltando la importancia del estudio de las teorías sociológicas clásica, contemporánea y actual, para dotar a los participantes de marcos de referencia que faciliten la comprensión de los hechos sociales y sus dinámicas. En este sentido, la asignatura, que es de naturaleza de tipo teórico-práctica, tiene elpropósito de dotar al estudiante de competencias en el manejo conceptual de las teorías sociológicas y su aplicación en el estudio de los procesos sociales.

Competencias generales.
3.1 Conceptualizar y analizar las teorías y corrientes sociológicas en sus aportes científicos al conocimiento de la Sociedad, revisando sumariamente el trabajo de la teoría desde sus inicios, los clásicos, loscontemporáneos y revisando algunos de los aportes centrales que están produciéndose en nuestro tiempo, con trabajos aplicativos que se desarrollarán a nivel individual y colaborativo, permitiendo verificar y revalorar las implicancias de estos conocimientos en la formación profesional. 3.2. Conceptualizar y analizar la teoría sociológica en sus aportes para el entendimiento de la acción social y delcambio por medio de metodologías científicas de manera competente, a nivel individual, lo que permitirá verificar y revalorar las implicancias de estos conocimientos en la formación profesional del futuro trabajador social.

Logro de aprendizaje:
Desarrollar capacidades para caracterizar y reflexionar sobre los hechos sociales, considerando los aportes de las teorías que dan cuenta de losmismos; su evolución, dinámicas y construcciones conceptuales considerando la relevancia del componente teórico para el abordaje de problemas sociales concretos. Quiere esto decir, desarrollar capacidades de relacionar teoría y práctica.

Actividades
Esta unidad se desarrollará a lo largo de un mes y se organiza en 4 lecciones que se desarrollarán en las cuatro semanas que integran el períodoformativo. Programación de la semana 1 FECHAS
ACTIVIDADES FORO ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Jueves 16 – 7 pm

Viernes 17 – 7 p.m.

Sábado 18 a las 10 am

ACTIVIDAD COLABORATIVA (CHAT)

TEMA A DESARROLL AR

Posibilidades y límites de la cientificidad en Ciencias Sociales. Texto de referencia: Enmanuel Lizcano

Lectura del texto referido a F. Leplay. Tarea: redacción de un ensayo sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS