Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEROGACIÓN.
Se denomina 'derogación, en Derecho, al procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación.
En general se puede decir que tienen poder de derogar normas todos aquellos órganos que tienen poder para promulgarlas. Por lo tanto, el poder legislativo puedepromulgar y derogar normas con rango de ley, al igual que el poder ejecutivo puede promulgar y derogar normas con rango reglamentario.
Sin embargo, también existe en algunos ordenamientos jurídicos la figura del legislador negativo, que consiste en un órgano que tiene la capacidad de derogar normas, pero no de promulgarlas. Sería el caso de un Tribunal Constitucional con respecto a aquellas leyesque entienda que vulneran la Constitución vigente en el país.
ABROGACIÓN.
Privar totalmente de vigencia una ley, reglamento o código. Dejar sin efecto una disposición legal que puede ser expresa, por una disposición específica o en virtud de un precepto contenido en una disposición posterior; o puede ser tácita, es decir, resultante de la incompatibilidad que existe entre las disposiciones de lamisma ley y de la anterior.
Es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida, es por eso que una Constitución sólo puede ser abrogada por otra Constitución. Tradicionalmente se distinguía la abrogación de la derogación; la primera anulaba o abolía totalmente la ley, y la segunda sólo parcialmente.
El desuetudo, la costumbre, la ignorancia opráctica en contrario de una ley, no puede ocasionar su abrogación.
La abrogación puede ser expresa, si una ley declara terminantemente la abolición de otra anterior; o tácita, cuando la nueva ley, sin derogar expresamente la anterior, contiene disposiciones contrarias a ésta.
Muchas personas confunden el término derogar con el de abrogar. Abrogar una ley es sustituir una ley completa, por otra, yderogar, es simplemente quitar un artículo por ejemplo en una ley, o un párrafo, en pocas palabras derogar es simplemente remover algún precepto de ésta pero no toda en su totalidad.

Y existen dos formas de derogación, una expresa y otra tácita. La expresa es que salga otra ley que diga expresamente que queda derogado tal artículo, o la tácita que signifique que salga un precepto contrario alanterior, en el cual es más nuevo es el vigente, ya que existe un principio en el derecho que reza: Toda ley posterior deroga a la anterior.

191 DECRETO por el que se adiciona un párrafo tercero y se recorre el orden de los párrafos subsecuentes del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
29-07-2010
190 DECRETO por el que se reforma la fracción II, de la BaseCuarta del Apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 27-04-2010
189 DECRETO por el que se reforman y adicionan los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 24-08-2009
188 DECRETO por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo segundo transitorio y un artículo tercero transitorio aldecreto por el que se declaran reformado el párrafo cuarto y adicionados los párrafos quinto y sexto, y se recorre el orden de los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 12 de diciembre de 2005. 14-08-2009
187 DECRETO por el que se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose los subsecuentes en su orden, al artículo 16 de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 01-06-2009
186 DECRETO por el que se reforma el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 04-05-2009
185 DECRETO por el que se adiciona la fracción XXIX-O al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 30-04-2009
184 DECRETO por el que se...
tracking img