Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA ECRITURA EGIPCIA

El origen de la escritura egipcia puede decirse que todavía hoy es un "caso abierto". Según las evidencias arqueológicas más fiables, se remonta a finales del PERIODO PREDINASTICO (hacia el 3100-3200 a.C.) pero la fase en que se encuentra, desde el punto de vista de la teoría de la escritura, ya sobrepasa el primitivo estadio "logográfico", es decir,cuando sólo se utilizaban signos pictóricos para representar palabras concretas, como el disco con un punto interior para la palabra "sol", el dibujo de un pato para la palabra "pato" o un brazo con una torta sobre la mano para expresar el verbo "dar, ofrecer".

Desde los ejemplos más antiguos conocidos hasta la fecha, ya se aprecia el uso de logogramas como fonogramas, es decir, parareproducir sonidos concretos de la lengua; la escritura es ya logo-fonográfica. Las indiscutibles evidencias de contacto cultural con SUMERIA desde los tiempos Predinásticos, ha motivado que muchos egiptólogos defiendan la teoría de importación de la escritura o de la idea desde esta región, pero este supuesto aún no ha sido demostrado de manera convincente.

La escritura, aunque con bases más omenos simples, era bastante compleja, por lo que el saber leer y escribir estaba limitado a una minoría. No se trata de la existencia de una clase aparte, pero si es cierto que muy poca gente sabía leer o escribir. Los sacerdotes, los oficiales del ejercito, los funcionarios, los faraones y por supuesto los escribas podían leer o escribir, mientras que muy poca gente del pueblo tenía acceso alaprendizaje.

Esta escritura era enteramente figurada, simbólica y fonética, en un mismo texto, en una misma frase, en una misma palabra" (Compendio del sistema jeroglífico, J.C. Champollion 1824). Pero la escritura era algo más que un método de comunicación. Como todo en Egipto tenía además un sentido mágico y religioso. Por ejemplo: El nombre de una persona escrito en jeroglíficoencarnaba su propia identidad. Por este motivo muchos de los cartuchos de reyes eran destrozados o borrados de los monumentos por faraones opuestos a sus ideas, pretendiendo que perdiesen el poder mágico que originalmente tenían.

Tipos de signos

Cualquiera de las formas de escritura utiliza básicamente dos tipos de signos:

Losideogramas representan palabras enteras, generalmente con raíces de dos o tres consonantes. Cuando el ideograma representa la imagen de su propio objeto entonces se convierte en un pictograma. Los ideogramas pueden describir objetos o acciones, pero nunca conceptos abstractos que están representados por fonogramas.

Los fonogramas son signos que dan lugar a sílabas. Un fonograma representaúnicamente un sonido (conjunto de consonantes) sin relación con el objeto descrito. Por ejemplo, la palabra empleada para el término "hijo" suena como "pato" y el símbolo empleado es el mismo en ambos casos. Pero una escritura no puede constar sólo de pictogramas, pues requeriría demasiados símbolos. Los egipcios combinaron el lenguaje ideográfico con el fonético. Su origen se encuentra en la pictografía:el sol está representado por un disco, el buey por una imagen de buey. Pero este sistema aparentemente tan sencillo no permite interpretar más que ideas simples, más o menos numerosas, pero siempre materiales, por lo que el uso del signo se extendió a nociones más amplias, p.e. el disco solar se empleaba para representar el día (como ideograma) y en un ámbito más amplio para determinar nocionesrelacionadas con el tiempo (en su función de determinativo, que la mayoría de los autores, engloban dentro de los ideogramas).

Las vocales no se escribían, y el jeroglífico sólo transcribe el esqueleto consonántico de la palabra.

Nota sobre la pronunciación:

El texto siempre muestra un "esqueleto consonántico" sin vocales, por lo que existen una normas de transcripción que...
tracking img