Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO DE EXPORTACIÓN
El correcto cálculo del precio, la oferta clara y completa, y la adecuada elección de los términos de venta y de pago, son elementos críticos cuando se vende a nivel internacional.

La estimación del precio de exportación es el resultado de un proceso de análisis de diferentes variables como: costos de producción; costos de distribución internacional,de promoción, y comercialización en general. Al igual que en el mercado nacional, el precio al cual se vende un producto es uno de los factores determinantes de las ganancias de la empresa. Por ello, es esencial que en el estudio del mercado-objetivo se incluya la evaluación de las variables que pueden afectar el precio de venta. Si éste es demasiado alto, el producto no se venderá; si esdemasiado bajo, el nivel de ganancia no será quizás suficiente para cubrir los costos, o puede ser percibido en algunos segmentos como un producto de mala calidad. Por lo tanto, la fijación del precio de venta oscila entre un límite inferior fijo (costo) y uno superior negociado y establecido por el mercado y el producto. Un importante aspecto para establecer el precio de un producto es el objetivo de laempresa que lo produce: - ¿Se pretende penetrar en un nuevo mercado? - ¿Se apunta a un crecimiento a largo plazo? - ¿Es ocasional y se busca una salida para un stock que ha quedado sin venderse? Las diferentes respuestas a estas preguntas marcarán distintos tipos de precio. Si bien el precio de venta del producto en el mercado internacional tiene una base contable cierta, no es la única que losustenta, sino que actúa de forma integrada con otros factores externos a la empresa, como por ejemplo: apreciación del cliente (cuánto está dispuesto a pagar), frecuencia de las compras, plazos y lugar de entrega, moneda de negociación, competencia doméstica e internacional del producto, y los instrumentos de competitividad como pueden ser el empleo de zonas francas, la utilización, los acuerdoscomerciales o los incentivos que puedan existir para las exportaciones, entre otros. Los elementos básicos tradicionales que determinan un precio son: costos, demanda del mercado y nivel de competencia (oferta). El precio de exportación debe corresponder al valor del producto, así como al incoterms que haya quedado acordado en el contrato de compraventa internacional entre el comprador y el vendedor.II. ELEM ENTOS QUE DETERM INAN EL PRECIO DE EXPORTACIÓN

1. Costos

1

El cálculo del costo de producción y de venta en el mercado extranjero es un elemento esencial para determinar si la actividad exportadora es viable. Si el producto ha de ser modificado, esto tendrá una incidencia sobre el costo, incrementándolo o disminuyéndolo, según el tipo de modificación a realizar. Si laexportación significa producir más sin aumentar los costos fijos, trabajando solamente sobre costos variables, los productos adicionales destinados a la exportación serán producidos a un menor costo unitario. Esquema simple para integrar y distribuir los distintos tipos de costos, a partir de su correspondiente identificación y clasificación: a. Costos de producción El costo de producción incluye todos losconceptos relativos a la elaboración de un producto hasta que éste se encuentra en stock. Dichos costos pueden ser fijos o variables. Costos variables de producción: M ateria Prima. Costo por concepto de los insumos o bienes a transformar que se procesan. M ano de obra. Cuando la utilización de mano de obra se realiza en función de las cantidades a producir, el costo del trabajo varía segúnparámetros relacionados con los volúmenes de producción, la estacionalidad y el grado de especialización. Otros costos variables. Costos en que se incurren con motivo de la fabricación y que son distintos de los dos anteriores (por ejemplo, consumo de energía, depreciación del equipo cuando ésta se realiza en función de las unidades fabricadas, etc.).

b. Costos de comercialización Esta categoría...
tracking img