Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Elabore un esquema donde represente la inmunidad celular y la inmunidad humoral y explique las diferencias entre cada una.

Inmunidad humoral.- Es el principal mecanismo de defensa contra los microbios extracelulares y sus toxinas en el cual los componentes del sistema inmune que atacan a los antígenos no son las células directamente sino los anticuerpos secretados por activaciónantigénica.


Inmunidad Celular.- Es una forma de respuesta inmunológica adaptativa mediada por células de linfocitos T. Actúa como mecanismo de defensa en contra de los microorganismos intracelulares, tales como virus y algunas bacterias capaces de sobrevivir y proliferar en el interior de los fagotitos y otras células del huésped, lugar al que no tiene acceso los anticuerpos circulantes. Ladefensa frente a este tipo de infecciones depende de la inmunidad celular que induce la destrucción del microorganismo residentes en los fagotitos o de las células infectadas.

2.- Explique los 4 tipos de hipersensibilidad y mencione un ejemplo de cada uno.

✓ Tipo 1 Inmediata (o atópica o anafiláctica).- es una reacción alérgica provocada por re-exposición a un tipo especifico de antígenocomo un alergeno. Son respuestas mediadas por IgE donde se libera histiamina y sustancia de reacción lenta a la anafilaxia factor quimiotactico de los eosinofilos y factor activador plaquetario que se encuentran contenidas en las células cebadas.
• Ejemplo.- Alergias alimenticias.- pueden ocurrir en cualquier edad, pero son más comunes en niños. La IgE de la mucosa intestinal reaccionacon los alergenos de los alimentos. Los alergenos son proteínas de los alimentos parcialmente digeridos.

✓ Tipo 2 Dependiente de anticuerpos.- los anticuerpos producidos por el sistema inmune se unen a antígenos en la superficie de las mismas células del paciente. Otro tipo de hipersensibilidad de tipo 2 se le llama citotoxicidad celular, en este tipo de reacciones la IgM o IgGreaccionan con antígenos de superficie celular que activan el sistema de complemento y producen daño directo a la célula. La acción puede durar horas o días en completarse.
• Ejemplo.- Anemia Auto inmune del Recién Nacido.

✓ Tipo 3 Reacciones por complejos inmunes.- En este tipo de reacción participa la IgG e IgM y la vía clásica del complemento, en este tipo de reacción se formancomplejos inmunes que se unen a las paredes de los vasos sanguíneos donde causan daños titular activando el sistema de complemento.
• Ejemplo.- Enfermedad del Suero.- Se presentan en 50% de las personas que reciben antitoxina bovina o equina contra el tétanos, gangrena gaseosa y otra infección, aunque estas antitoxinas ahora son ya poco utilizadas. En la actualidad la causa mas comúnde enfermedad del Suero es la reacción adversa a drogas como la penicilina. Los síntomas aparecen entre 7 y 10 días después de la exposición al antígeno. Los síntomas son urticaria, rash, edema externo en cara, cuello y articulaciones y fiebre.

✓ Tipo 4 Hipersensibilidad Mediada por Células.- Participan los linfocitos. Que han sido sensibilizados localmente por los antígenos depositados.La reacción es mediada por linfoquinas, citotoxicidad directa o ambas. A este tipo de inmunidad se le llama también hipersensibilidad retardada comparada con la hipersensibilidad inmediata causada por IgE. A la hipersensibilidad retardada le toma 2 o 3 días instalarse a diferencia de los otros tipos no es mediada por anticuerpos sino por células inmunes.
• Ejemplo.- Prueba de laTuberculina.- En personas previamente sensibilizadas al bacilo tuberculoso. Hay eritema y edema en el sitio de la inyección. La reacción se desarrollo en un periodo de 48 a 72 horas. Es importante aclarar que la prueba de la tuberculosis o PPD indica que un individua ha sido sensibilizado previamente a la tuberculosis por una exposición previa pero no significa que la persona tiene la enfermedad....
tracking img