Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mantener la comunicación abierta es cualquier tipo de relación es vital.
Al cortarse la comunicación se bloquea el entendimiento entre personas. “Hablando se entiende la gente”, repetimos a diario, y sin embargo, pocos son los que aplican el diálogo con mente y criterio abierto.
Es muy importante usar las palabras y expresiones adecuadas para nuestro interlocutor. Es necesarioestar en el nivel de realidad de cada persona.
Escuchar con atención e interés a quien nos habla hará que nuestra comunicación sea completa. Recordemos que todos tenemos algo que decir y de todos hay algo que aprender.
El niño hablará con ingenuidad, el viejo con experiencia y sabiduría, el joven con pasión.

El saber es un conjunto de conocimientos construidos por un individuo en relacióncon un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos.



Después de reflexionar sobre ¿qué es el saber? y relacionándolo con los saberes que desarrollo en mi práctica docente, llego a la conclusión, que la piedra angular de la enseñanza, es lacomunicación. Porque con ella transmito mis saberes a los demás, y así mismo puedo recibir una crítica constructiva o viceversa, la cual me ayudará a evaluarme y reflexionar, sobre que aspectos de mi conocimiento debo mejorar.
Así mismo, es importancia de comunicar mis saberes docentes, porque a través de ellos, damos a conocer a los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, la metodología quese utiliza para realizar mis actividades en clase y así lograr mis objetivos.
He mencionado la importancia que tiene la comunicación, pero tomemos en cuenta un aspecto importante que es el lenguaje y hagamos énfasis en eso, porque el lenguaje que un docente utilice debe ser entendible, preciso, de acuerdo al nivel que tiene el alumno a la que se esta dirigiendo el mensaje, para evitardistorsiones de la comunicación y evitar situaciones negativas por un lenguaje inadecuado, así también utilizar palabras adecuadas, tener un léxico amplio, que nos ayudará a entendernos, evitando así la utilización de palabras vagas y vanas.
La descripción se manifiesta como un elemento importante en la reflexión de la práctica docente, dado que en un momento inicial, es el reconocimiento de la misma.DESCRIPCIÓN

Este ciclo escolar, estoy laborando en la escuela primaria “Leona Vicario”, que se ubica en el sector H3, de la localidad de Santa Cruz Huatulco, perteneciente a la zona escolar 157.
La hora de entrada a clases es a las 8:00 de la mañana, regularmente, llego cinco minutos antes, porque como siempre ando a las carreras. Mi escuela, ocupa un perímetro de 12 000 metros cuadrados ytiene una infraestructura de 12 salones de concreto y 3 con techo de lámina y cubierto alrededor de palma.
En algunas ocasiones, en la puerta de entrada de la escuela, me están esperando mis alumnos, son niños entre 5 y 7 años. Llegan y me abrazan, saludo que es correspondido. Regularmente son las niñas las que se me acercan mas a recibirme, los niños solo me saludan. Camino hacia mi salón, tengoque caminar una bajada de 7 metros, en verdad un poco empinada.
Llego al salón, un aula de concreto con 13 mesas y 26 sillas de plástico color naranja; 23 alumnos: 15 niñas y 15 niños. Saludo “Buenos días, ¿Cómo están?, ¿Cómo amanecieron?, ¿vienen con ganas de trabajar?, regularmente me contestan que están bien y que llegaron con muchas ganas de trabajar en clase y les digo: “muy bien, vamos ainiciar”.
Iniciamos primero con la fecha y el día en el que estamos, y les pregunto, ¿Qué fecha y día es hoy? Siempre les doy algunas pistas, para que den con la respuesta. Escribo en el pizarrón la fecha y día.
Se maneja un horario de clases, y según el día en el que estemos, es la materia que trabajamos.
Primero, a manera de introducción, les platico sobre el tema que vamos a abordar, les...
tracking img