Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente Evo Morales entrega obras en una comunidad potosina, ayer. - Afka Periodista Invitado
El presidente Evo Morales, su vocero Iván Canelas y varios ministros de Estado y parlamentariosdel oficialismo se esmeraron ayer en justificar y defender el decreto 748, que eleva el precio de los combustibles. Paralelamente, analistas y políticos sumaron las críticas a la medida.
Una de lasprimeras reacciones fue la del vocero de gobierno, Iván Canelas, quien dijo que no se trata de un “gasolinazo”, sino de una “nivelación” de precios.
Le siguió el propio Evo Morales, quien desde unacomunidad potosina aseguró que el aumento no puede ser llamado “gasolinazo”, como dicen varios sectores, sino que se trata de una “nivelación” del precio de los combustibles en Bolivia respecto a lospaíses vecinos, donde continúa siendo un poco más alto.
Morales también rechazó que la medida se deba al “fracaso” de su política económica y de la nacionalización petrolera decretada hace cuatro años,tal como han criticado opositores y analistas.
“Algunos opositores dicen que la política (económica) de Evo Morales ha fracasado y por eso está subiendo el combustible. No. Lo estamos haciendo para quela gasolina no se vaya afuera”, sostuvo Morales.
Dijo que se vio “obligado” a tomar la decisión porque cada año Bolivia pierde 150 millones de dólares por contrabando de carburantes hacia Argentina,Brasil y Perú, pero además porque su bajo costo era un desincentivo para la producción de combustibles líquidos.
Para Canelas, “el pedir la derogatoria del decreto es mantener la fuga ydesangramiento de nuestra economía y eso no se puede aceptar. La consigna política de la derecha es decir que es un ‘gasolinazo’”.Críticas al decretoEn tanto, el analista en hidrocarburos Carlos Chalup consideróayer el alza de precios de los carburantes como el primer síntoma del desarme de la “mentira económica” de cinco años del Gobierno de Morales y advirtió de una inminente alza de precios que...
tracking img