Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II. LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE PLANEACIÓN
ADMINISTRACIÓN II

La planeación implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos.

2. PLANEACIÓN

2.1 Concepto de planeación administrativa



Según Daft (2004) "la planeación indica dónde quiere estar la empresa en el futuro y la manera de llegar allí. Planeación significa definir las metas deldesempeño futuro y seleccionar las actividades y recursos necesarios para alcanzarlas."



Respecto a la planeación Chiavenato (1998) señala "la planeación es la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos. Se trata entonces de un modelo teórico para la acción futura. Empieza por la determinación de losobjetivos y detalla los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. Planear es definir los objetivos y escoger anticipadamente el mejor curso de acción para alcanzarlos. La planeación define a dónde se pretende llegar, lo que debe hacerse, cuándo, cómo y en qué secuencia."








Es la función más básica de todas Implica la selección de misiones y objetivos y de lasacciones para cumplirlos . La planeación requiere de la toma de decisiones, es decir, de optar entre diferentes cursos de acción futuros. De este modo los planes constituyen un método racional para el cumplimiento de objetivos preseleccionados.





La planeación supone innovación administrativa. Tiende un puente entre el punto donde se está y aquel otro donde se desea ir.

PRESENTE¿Dónde estamos ahora?

FUTURO ¿Dónde queremos estar?



Planeación y control son inseparables:



Todo intento de control sin planes carece de sentido, porque la gente no tendrá manera de saber si efectivamente se dirige a donde quiere ir (resultado de la tarea de control) sin antes saber a dónde querer ir (parte de la tarea de planeación). Así, los planes proporcionan las normas decontrol.



Cuando la planeación se realiza en forma integral o totalizadora y se efectúa en forma centralizada, con una metodología específica y referida a un sector de la economía o a todo el país, se le da el nombre de planificación.



La planificación es obligatoria para los servicios gubernamentales e indicativa para el subsector privado.

2.2. Importancia de la planeación enrelación con las otras funciones así como con la eficiencia y eficacia

Con las otras funciones administrativas:
 Sin planeación esta etapa no puede llevarse a cabo porque no hay tareas qué dividir.  Si no tenemos identificados los objetivos y las tareas para que se cumplan, tampoco sabremos qué personas necesitaremos.

Sin un plan, la motivación, comunicación y liderazgo serían en vano porqueno hay un objetivo preciso. Un administrador no puede dirigir ni esperar que le sigan.  Como ya se explicó, si no hay planes no hay forma de evaluar el desempeño, nunca se sabe si se está haciendo lo correcto.

Con la eficiencia y eficacia:


De acuerdo a Koontz y Weihrich (1998), si como administradores queremos diseñar un ambiente eficaz para que los individuos trabajen en grupos (o endepartamentos), debemos asegurarnos de que todos conozcan los objetivos del grupo y cómo alcanzarlos.



Para que sean eficaces, las personas deben saber qué se espera de ellas, y eso se define en la Planeación.



Todos los administradores desde los directores hasta los jefes o supervisores, planean lo que les corresponde.

Beneficios de la planeación
Con mucha frecuencia los planeseficiente afectan el futuro de toda la organización. La planificación es fundamental, ya que esta: 1. Permite que la empresa este orientada al futuro. 2. Facilita la coordinación de decisiones. 3. Resalta los objetivos organizacionales. 4. Se determina anticipadamente qué recursos se van a necesitar para que la empresa opere eficientemente. 5. Permite diseñar métodos y procedimientos de...
tracking img