Varios

Páginas: 34 (8473 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
JUICIO ORDINARIO CAPÍTULO I
LITIS SECCIÓN PRIMERA
DEMANDA
ARTÍCULO 145.- Todo juicio contencioso principiará por demanda, en la cual se expresará:
I. El Tribunal ante el que se promueve;
II. El nombre del actor y domicilio procesal;
III. El nombre del demandado y su domicilio, o en su caso, manifestación del actor, bajo protesta de decir verdad, que ignora ese domicilio o que es personaincierta o desconocida, acompañando las constancias a que se refiere el Artículo 73;
IV. La prestación o prestaciones que se reclamen con sus accesorios;
V. La narración de hechos en que el actor funde su petición, enumerándolos y relatándolos suscintamente con claridad y precisión, de tal manera que el demandado pueda preparar su contestación y defensa; y
VI. Los fundamentos de derecho,procurando enunciar preceptos legales o principios jurídicos aplicables y, si se cita jurisprudencia, los datos necesarios para su localización y consulta.
ARTÍCULO 146.- Presentada la demanda con los documentos y copias prevenidos, se correrá traslado a la parte demandada y se le emplazará para que la conteste dentro de nueve días.
ARTÍCULO 147.- Si la demanda fuere obscura o irregular, el Juez debeprevenir al actor que la aclare, corrija o complemente de acuerdo a los artículos anteriores, señalando en concreto sus defectos; hecho lo cual, le dará curso. El Juez puede hacer esta prevención por una sola vez, si no la acatare, se le tendrá por no interpuesta.
ARTÍCULO 148.- Los efectos de la presentación de la demanda son:
I. Señalar el principio de la instancia;
II. Determinar el valorde las prestaciones exigidas cuando no pueda referirse a otro tiempo;
III. Fijar el momento para cuantificar los valores que deben tomarse en cuenta para determinar la competencia del Juez en razón de la cuantía;
IV. Interrumpir la prescripción, si no lo está por otros medios.
ARTÍCULO 149.- Los efectos del emplazamiento son:
I. Prevenir el juicio en favor del Juez que lo hace;
II. Obligar aldemandado a contestar al Juez que ordenó el emplazamiento, quedando a salvo su derecho para gestionar la competencia en los términos de este Código; y
III. Producir todas las consecuencias de la interpelación judicial, si por otros medios no se hubiera constituído en mora el demandado.
SECCIÓN SEGUNDA
CONTESTACION
ARTÍCULO 150.- El demandado formulará la contestación en los términosprevenidos para la demanda.
ARTÍCULO 151.- En el escrito de contestación la parte demanda deberá referirse a cada uno de los hechos aducidos por la parte actora, confesándolos o negándolos y expresando los que ignore por no ser propios. El silencio y las evasivas harán que se tengan; por confesados o admitidos los hechos sobre los que no se sucite controversia, salvo aquellos que afecten las relacionesfamiliares o el estado civil de las personas, pues entonces la demanda se tendrá por contestada en sentido negativo.
ARTÍCULO 152.- Las excepciones que se tengan, cualquiera que sea su naturaleza, se harán valer simultáneamente en la contestación y nunca después, a no ser que fueren supervenientes y procederán en juicio aún cuando no se exprese su nombre o se exprese equivocadamente, con tal quese determinen con claridad y precisión los hechos que las motiven.
ARTÍCULO 153.- Pueden oponerse excepciones contrarias, siempre y cuando se hagan valer subsidiariamente.
SECCIÓN TERCERA
RECONVENCION
ARTÍCULO 154.- En los casos en que proceda, deberá proponerse la reconven-ción simultáneamente a la contestación, conteniendo los requisitos de la demanda.
ARTÍCULO 155.- De la reconvención secorrerá traslado a la parte reconvenida para que dentro de nueve días presente la contestación.
SECCIÓN CUARTA
RECUSACION
ARTÍCULO 156.- Cuando los Magistrados, Jueces o Secretarios no se excusen en los asuntos en los que tengan impedimento, las partes podrán recusarlos en cualquier estado del juicio hasta antes de citar para sentencia, a menos que entre la citación para oír sentencia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS