Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabe definir riesgos psicosocial como aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. Poco a poco, los riesgos psicosociales han ido ganado entidad y relevancia, incorporando formalmente nuevas manifestaciones atractivas para los investigadores y estudiosos de estamateria. Su carácter pluridimensional, que tanto se subraya, no ha hecho más que favorecer el análisis desde múltiples perspectivas, en consideración a sus diversas facetas y efectos.
Se entiende por factores psicosociales a todos aquellos agentes de riesgo con los que el sujeto convive día a día y que son percibidos de manera negativa por el propio trabajador afectando su salud.
Uno de losconceptos conocidos es el referido por GilMonte (1977)(1). Él los define como aquellas interacciones negativas entre el medio ambiente laboral, por un lado, y la situación personal extralaboral, por otro. Esto quiere decir que los factores psicosociales negativos podrían estar presentes tanto en el lugar donde el trabajador presta sus servicios así como fuera de él.

FACTORES PSICOSOCIALES Y DEORGANIZACIÓN
“Comprenden aspectos del puesto de trabajo y del entorno de trabajo, como el clima o cultura de la organización, las funciones laborales, las relaciones interpersonales en el trabajo y el diseño y contenido de las tareas (por ejemplo, su variedad, significado, alcance, carácter repetitivo, etc.).
El concepto de factores psicosociales se extiende también al entorno existente fuera dela organización (por ejemplo, exigencias domésticas) y a aspectos del individuo (por ejemplo, personalidad y actitudes) que pueden influir en la aparición del estrés en el trabajo. “
Como podemos ver a través de los artículos revisados, existe la preocupación en diversos países, producto principalmente de los cambios habidos en los patrones de vida en general producto de:
o Aumento de lacompetencia internacional por la globalización
o Aumento de la presión en el trabajo producto del stress causado por el temor a la pérdida del trabajo, lo que conlleva además a
o El trabajo en horas extras en altas cantidades con el consiguiente aumento en las enfermedades laborales relacionadas con el stress

Si a esto le agregamos, que el impacto de la salud de la mujer con gran éxito en eltrabajo en la calle, ya que aun continua con el doble rol, lo que por supuesto conlleva a que cuando se analizan las estadísticas por sexo, en el caso de ellas es mayor el efecto de stress.

Los riesgos psicosociales son condiciones de trabajo, derivadas de la organización del trabajo, para las que tenemos estudios científicos suficientes que demuestran que perjudican la salud de los trabajadoresy trabajadoras. PSICO porque nos afectan a través de la psique (conjunto de actos y funciones de la mente) y SOCIAL porque su origen es social: determinadas características de la organización del trabajo.
Estos estudios identifican cuatro grandes grupos de riesgos psicosociales:
1. El exceso de exigencias psicológicas del trabajo, cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando eltrabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida;

Las exigencias psicológicas tienen una doble vertiente: cuantitativa y cualitativa.
Desde el punto de vista cuantitativo, las exigencias psicológicas se refieren al volumen de trabajo con relación al tiempo disponible para hacerlo.
Desde el punto de vista cualitativo, lasexigencias psicológicas se refieren a las demandas emocionales (cuando el trabajo expone a las personas a procesos de transferencia de emociones y sentimientos, cuando requiere esconder sentimientos y opiniones), cognitivas (cuando el trabajo requiere gran esfuerzo intelectual) o sensoriales (cuando requiere esfuerzo de los sentidos).

Falta personal, se cubre cuatro puestos con uno, eso ya...
tracking img