Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIENCIA VISUAL.
El niño ciego queda privado de todas las experiencias que otro niño adquiere desde el momento de su nacimiento. Esta restricción al medio le hace compensar su déficit con el aporte de los demás sistemas sensoriales. En este sentido, tradicionalmente se ha entendido que la ceguera restringe el desarrollo.
A.- CONCEPTO.
El concepto de deficiencia visual hace referencia tantoa la ceguera propiamente dicha como a otras afecciones de la vista que no llegan a ella. La ceguera es la pérdida de la percepción visual medida a través del campo y de la agudeza visual, con el mejor ojo no se sobrepasa el 1/10 de agudeza visual o no se conserva en ninguno de los dos el 1/20 de la visión normal. La ambliopía es la deficiencia visual de aquellas personas que mantienen un restovisual por debajo de los criterios anteriores. Dentro de la ambliopía hay que diferenciar las personas que han adquirido la deficiencia tardíamente (cuentan con experiencia sensoriales) de aquellas que son amblíopes de nacimiento.
B.- ETIOLOGÍA.
Las causas de la deficiencia visual son diversas, en función del proceso que se vea implicado (la visión no es función que dependa únicamente del ojo) ydel origen de la lesión. Así podemos clasificarlas en :
* enfermedades visuales de origen hereditario:
- miopía degenerativa (progresiva degeneración de la agudeza visual).
- albinismo (carencia total o parcial del pigmento).
- acromatopsia (ceguera para los colores).
- aniridia (iris infradesarrollado o ausente).
- retinoblastoma (tumor de la retina que afecta bilateralmente, sintratamiento)
- retinitis pigmentaria (degeneración pigmentaria de la retina), etc.
* enfermedades oculares de origen congénito:
- anoftalmía (ausencia de globo ocular o desarrollo insuficiente del mismo).
- microftalmo (ojo pequeño).
- atrofia del nervio óptico.
- cataratas congénitas (opacidad del cristalino).
- rubeola (afección de la retina y en especial en la mácula), etc.
* enfermedadesoculares de origen accidental:
- cataratas traumáticas (opacidad del cristalino).
- desprendimiento de retina.
- fibroplastia retrolenticular (afecciones retinianas debidas a la administración de niveles elevados de oxígeno a bebés prematuros).
- glaucoma adulto (lesiones en los tejidos por aumento de la presión ocular).
- toxoplasmosis (lesiones retinianas).
- otras enfermedades como la diabetes,avitaminosis, neuritis alcohólicas, etc.
C.- CLASIFICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS VISUALES.
Según el momento de aparición de la deficiencia existen cegueras y ambliopías de nacimiento y adquiridas (temprana o tardíamente) teniendo gran importancia el momento de dicha aparición porque de ella dependerá las experiencias visuales que se hayan podido adquirir antes de la lesión.
Según el grado dedefiencia visual existen ciegos totales, que no han visto nunca ninguna imagen ni luz, ciegos parciales, que son aquellos sujetos que mantienen unas posibilidades mayores como percepción de la luz y contornos, matices de color, etc. y sujetos de baja visión, que tienen un resto visual y pueden ver a escasos centímetros.
D.- DESARROLLO DEL SUJETO DEFICIENTE VISUAL.
La mayoría de los sujetosdeficientes visuales presentan un retraso intelectual y escolar a comienzos de su desarrollo pero dicho retraso va desapareciendo a medida que crece y puede lograr un desenvolvimiento equiparable a los videntes hacia la edad de los 11-13 años. No obstante existen numerosas alteraciones presentes en este desarrollo que no tienen por qué darse todas juntas pero sí es frecuente observarlas en la mayoría delos deficientes visuales. Estas alteraciones pueden afectar a la personalidad:
* afectivas: pasividad, alteraciones de conducta, agorafobia, miedo a perderse, tendencia al aislamiento, etc.
* psicomotóricas: lentitud de los movimientos, lateralidad imperfecta, inestabilidad en las posturas, inhibición del movimiento espontáneo.
* sociales: alteraciones comportamentales, dificultades en las...
tracking img