Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La motivación que nos ha llevado a desarrollar la presente búsqueda ha sido el deseo de profundizar el sentido de la filiación cristiana. La certeza de ser hijos de un Padre amoroso,frecuentemente, nos puede hacer perder de vista que lo somos realmente, también en los momentos de dificultad y de dolor, en los cuales es más difícil sentir la presencia de un Dios Padre. Desde aquí elintento de comprender el sentido del sufrimiento en modo tal de darle su verdadero significado.
Hemos escogido profundizar este argumento no desde el punto de vista antropológico, sino teológico,poniendo al centro de nuestras consideraciones el ser Hijo de Jesús, en modo particular en el evento de la cruz, allí donde Él manifiesta su filiación.
Hans Urs Von Balthasar ha guiado nuestrareflexión. Su pensamiento expuesto en una vasta gama de publicaciones nos ha permitido recavar el tema enfrentado en varios textos, sacando, pues, desde más fuentes.
Somos conscientes de que nuestro trabajono es exhaustivo; en nuestro estudio nos hemos limitado, en efecto, en subrayar solamente algunos de tantos aspectos tratados por nuestro autor respecto a la filiación de Jesús expresado en el momentoculminante de su donación.
Nuestro trabajo se articulará del modo siguiente:
En el primer capítulo, a partir del Medio evo, trazaremos en grandes líneas la evolución del discurso sobre la fe deJesús con relación a su ser Hijo, en el pensamiento teológico. Consideraremos después cual haya sido, enseguida, el concepto de filiación en Jesús mismo y, finalmente, cual sea, en último análisis suautoconciencia.
En cambio, en el segundo capítulo, entraremos en el tema de nuestra búsqueda. El evento histórico de la Encarnación, estrictamente ligado, por nuestro autor, a la Pasión, abrirá lasegunda fase de nuestra búsqueda. Consideraremos, después, cómo Balthasar entiende la filiación de Jesús en los varios momentos de la Pasión, poniendo como clave de lectura la obediencia del Hijo a la...
tracking img