Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desafíos de la filosofía para el siglo XXI
Gabriel Vargas Lozano
Profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa.

Desde el último tercio del siglo XX, se efectuaron un conjunto de cambios cualitativos que han influido en la conformación de la actual figura del mundo. Estos cambios, constituyen tendencias que se veránmagnificadas en el futuro.

¿Cuáles son los cambios históricos que han configurado el marco estructural bajo cuyos efectos nos encontramos en la situación actual? En forma muy sintética serían, a mi juicio, los siguientes:

En primer lugar, tenemos que desde 1956 (fecha del “Informe secreto” de Krushov al XX Congreso del PCUS, sobre los crímenes de Stalin) pero en forma más clara, desde 1968 en quelas fuerzas militares del “Pacto de Varsovia” invadieron a Checoslovaquia para impedir lo que se llamó “Primavera de Praga” se llegó a la conciencia de que los llamados países socialistas atravesaban por una crisis que se fue profundizando hasta su colapso (1). Muchos de nosotros vivimos la lucha entre los dos bloques que se expresaba en todos los ámbitos (económico, político, científico,filosófico, ideológico). El derrumbe del llamado “socialismo real” implicó una profunda y extensa recomposición de las fuerzas mundiales.

En segundo lugar, al disiparse las brumas producidas por aquel acontecimiento
1

Apenas pasados unos años del derrumbe, en 1994, publiqué mi libro Mas allá del derrumbe (Siglo XXI Editores, México) en el que traté de ofrecer una explicación de las causas del derrumbedel llamado “socialismo realmente existente” y de sus consecuencias para el mundo y para un paradigma emancipatorio. Coincido con la opinión de Adolfo Sánchez Vázquez en el sentido de que aquellos regímenes no eran realmente “socialistas” debido a la ausencia de una democracia radicalque permitiera una justa distribución no sólo de la riqueza sino también del poder político que la hicieraposible. Ello no quiere decir que durante mucho tiempo tuviéramos la esperanza de que se configurara una nueva sociedad.

Eikasia. Revista de Filosofía, año V, 33 (julio 2010). http://www.revistadefilosofia.com

41

Vargas Lozano, Dr. Gabriel: «Los desafíos de la filosofía para el siglo XXI»

histórico que nos tocó vivir, re-apareció el viejo panorama: la aguda desigualdad económico-social de lahumanidad que arrojaba un resultado de 20% de la población mundial en condiciones buenas o muy buenas y 80% en condiciones por debajo del desarrollo humano. Este porcentaje no es inventado sino que está documentado por uno de los instrumentos más serios que se han creado: el “Informe de Desarrollo Humano de la ONU”, que considera lo siguiente: “en 1993 el 10% más pobre del mundo tenía sólo 1,6%del ingreso del 10% más rico. El 1 % más rico de la población mundial recibió tanto ingreso como el 57% más pobre. El 10% más rico de la población de los Estados Unidos (unos 25 millones de personas) tuvieron un ingreso combinado superior al del 43% más pobre de la población mundial (unos 2,000 millones de personas) y finalmente, alrededor del 25% de la población mundial recibió 75% del ingresomundial” (2). Ahora se pueden entender las inhumanas escenas de hambre de África (3) y la emigración de grandes masas de población del sur al norte que son dos caras de la misma moneda. Agreguemos que existe una tendencia hacia la extrema polarización global y local. Estos problemas no sólo son objeto de las ciencias sociales sino también de la filosofía.

En tercer lugar, producto de un tipo dedesarrollo basado en la industrialización sin límites, se han producido fenómenos como el cambio climático y la terrible contaminación que agobia a los habitantes de las ciudades. Este hecho se ha atribuido a una forma del desarrollo que, a mi juicio, en forma muy general se denomina “modernidad” y que requiere una serie de precisiones ya que, como lo considera Göran Therborn, existen diversas...
tracking img