Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
user
[Escribir el nombre de la compañía]
[Seleccionar fecha]

INTRODUCCIÓN

Durante varios años la actividad más importante a la que una persona se dedica su tiempo y esfuerzo es el estudio.
A la universidad vamos a estudiar. Sin embargo aunque hagamos el esfuerzo, no se nos enseña a estudiar. Los profesores piensan que si alguien está estudiando, es porque sabe hacerlo bien, y esto no esasí necesariamente. A veces pasamos muchos años en las aulas de un centro de enseñanza y no aprendemos a estudiar.
También suele suceder que, a pesar de invertir mucho tiempo estudiando, no se aprende, o que estudiamos largos períodos y salimos mal de las pruebas; esto puede suceder por que estudiamos sin un método, sin tener claros los objetivos del tema de estudio, sin un plan sin losmateriales necesarios.
A simple vista, parece ser una ligereza incorporar dentro del programa de estudios una asignatura como ésta, que puede llevar muchos nombres (Métodos y técnicas de estudio, Metodología del trabajo universitario, Técnicas de aprendizaje universitario, etc). Pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios delaprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporciona mejores herramientas para aprender más utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.
Asimismo, estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro, un arte. Es un trabajo profesional porque requiere conocer los procesos intrincados del aprendizaje, ya sea por parte del que dirige la asignatura y porparte del alumno. Por otro lado, es un arte entendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio continuo y perseverante.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Son las herramientas que facilitan el estudio y el progreso intelectual de quien las use, las técnicas de estudio son útiles y necesarias para que el alumno alcance metas profesionales sin tenerque hacer un gasto innecesario de energía y de esta forma optimizando el resultado.

Es preciso que el alumno domine esas técnicas pero está claro que el hábito no se ajusta a ellas. Para poseer el hábito se debe practicar en distintas actividades e interiorizar dichas técnicas.

El rendimiento que obtiene el estudiante no está directamente relacionado con el tiempo invertido, para superarestos problemas nos encontramos con las denominadas técnicas de estudio que siempre facilitan y rentabilizan el esfuerzo de los alumnos. Pero no es suficiente con conocer dichas técnicas, sino que es necesario hacerlas parte del alumno y ponerlas en práctica, para convertirlas en hábitos de estudio que desarrollen una serie de estrategias de aprendizaje que permitan conseguir al alumno unaprendizaje significativo.

Por otra parte el desprestigio que se produjo en su momento del memorismo puro y repetitivo, actualmente se da importancia a la memorización comprensiva de los contenidos académicos para lo que resulta útiles las técnicas de estudio.

ELEMENTO1

ESTUDIO INDEPENDIENTE

Las características y habilidades para el estudio independiente no se reducen a un contextoexclusivamente académico. Esto quiere decir que la independencia se conforma a lo largo de la vida, es un proceso donde el individuo se enfrenta a diversas situaciones que tiene que resolver en distintos ámbitos como son el laboral o el familiar e incluso dentro de su comunidad, en los que influyen, por supuesto, factores de carácter social y cultural. Pero es
la universidad , la entidad socialmenteencargada de dotar de las destrezas o habilidades que le permitan al sujeto, desarrollar de manera consciente métodos de aprendizaje, sobre todo si deseamos que el postulado de la educación permanente, “aprender durante toda la vida”, realmente se cumpla.

El estudio independiente puede considerarse como un proceso dirigido hacia el autocontrol
y la autoevaluación y entenderse como una actividad...
tracking img