Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Agregada
La planeación agregada denominada también planeación combinada, se encuentra ubicada en el nivel táctico del proceso jerárquico de planeación y tiene como misión fundamental, la de establecer los niveles de producción en unidades agregadas a lo largo de un horizonte de tiempo que, generalmente, fluctúa entre 3 y 18 meses, de tal forma que se logre cumplir con las necesidadesestablecidas en el plan a largo plazo, manteniendo a la vez niveles mínimos de costos y un buen nivel de servicio al cliente.
El término agregado, en este nivel de planeación, implica que las cantidades a producir se deben establecer de manera global o como para una medida general de producción o cuando mucho para algunas pocas categorías de productos acumulados. Puede ser aconsejable utilizarunidades agregadas tales como familias de productos, unidad de peso, unidad de volumen, tiempo de uso de la fuerza de trabajo o valor en dinero. De todas maneras, cualquier unidad agregada que se escoja debe ser significativa, fácilmente manejable y comprensible dentro del plan.

De otra parte, dentro del proceso de elaboración del plan agregado y en áras del cumplimiento de su objetivofundamental, es importante el manejo de las variables que pueden influir en este, las cuales pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: En primer lugar, están:

* Las variables de oferta: las cuales permiten modificar la capacidad de producción a través de la programación de horas extras, contratación de trabajadores eventuales, subcontratación de unidades y acuerdos de cooperación.
* Lasvariables de demanda: las cuales pueden influir en el comportamiento del mercado mediante la publicidad, el manejo de precios, promociones, etc.

Requisitos de la Planificación Agregada:
1. Una unidad global lógica para medir las ventas y la producción.
2. Pronosticar la demanda para el periodo de planificación en estas unidades agregadas.
3. Un método para calcular los costos.
4.Un modelo que combine los pronósticos y los costos para que puedan tomarse buenas decisiones de programación para el periodo de planificación.
Objetivos de la Planificación Agregada.
* Satisfacer la demanda.
* Utilizar la capacidad de forma eficaz.
* Satisfacer los programas de inventario.
* Minimizar los costos de: Mano de obra, inventario, planta y equipos, subcontratación entreotros.

Así mismo, existen varias estrategias para la elaboración del plan agregado, las cuales han sido clasificadas por la mayoría de los autores en dos grupos, subdivididos así:

1. Estrategias puras:
* Mano de obra nivelada (con empleo de horas extras o trabajadores eventuales)
* Estrategia de persecución, adaptación a la demanda o de caza: (con o sin empleo de lasubcontratación).
2. Estrategias mixtas: Se realizan mezclando varias estrategias puras.

Estrategias Puras
Las estrategias puras son aquellas que se centran sólo en un aspecto de los tres que influyen en la planificación agregada:
Mano de obra, inventario y producción.

Cambio del Nivel de Inventario

Una primera estrategia consiste en variar sólo el nivel del inventario. Así, en previsiónde períodos de alta demanda la empresa acumula producto terminado.
Cuando la demanda desciende, se reducen los niveles de stock.
La ventaja de esta política es que asegura las ventas y evita roturas de stock.
Como contrapartida se puede decir que, con esta estrategia, se elevan los costes de Planificación agregada posesión de inventario. Si el producto es caro, o se vuelve obsoleto confacilidad, no resulta una buena estrategia.

Cambio en el nivel de mano de obra

También es posible adecuarse a la demanda realizando contrataciones temporales. De esta forma se aproxima la capacidad de la empresa a las necesidades de producción.
Como consecuencia de esta estrategia se consiguen bajos niveles de inventario, pero los gastos en formación, contratación y despido aumentan de forma...
tracking img