Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La manera más segura de invertir es por medio de la diversificación de las inversiones y evitar siempre el invertir en solamente un valor. Una de las herramientas más importantes para poder diversificar las inversiones es la Cartera de Valores.
En el mercado bursátil los inversores tienen la alternativa de formar una cartera de valores, pues tienen a su disposición varios tiposde títulos y muchos de ellos con diferentes características en cuanto a rentabilidad, riesgo y liquidez.
En este sentido un inversor o administrador financiero requiere conocer aspectos fundamentales del mercado bursátil que le permitan tomar las decisiones más adecuadas a la hora de hacer inversiones. En el siguiente trabajo se planteará el tema relacionado con la rentabilidad de unacartera de valores, tomando en cuenta conceptos importantes de una cartera de valores; la finalidad de su conformación; ¿cómo analizar los resultados de una cartera de valores?, tópicos importantes de conocer por cualquier persona interesada en invertir en este mercado, ya que de esta manera podrá tomar mejor sus decisiones y así aumentar la probabilidad de obtener resultados que maximicen suganancia.
Inicialmente se esbozarán los conceptos relacionados con la cartera de valores, objetivos y conformación, seguidamente se explica la teoría de la Cartera de valores, el principio de la dominancia, la actitud del inversor frente al riesgo, el rendimiento de la cartera de valores y el riesgo asociado a la cartera de valores. Finalmente se señalan conceptos relacionados con títulos valores derenta fija y renta variable.

Rentabilidad de una cartera de Valores

Según R. Stevenson y E. Jennings "Una cartera consiste de uno o más activos, los cuales son tenidos por los inversores por propósitos más bien de inversión que de consumo".
Por su parte Andrés Suárez y Suárez expone:
"Por cartera de valores se entiende una determinada combinación de valores mobiliariosadquiridos por una persona física o jurídica, y que pasan, por tanto, a formar parte de su patrimonio. En ella se incluyen no sólo los valores mobiliarios en sentido estricto (acciones, obligaciones, fondos públicos, etc.) sino también cualquier otro tipo de activos financieros. Y cabe también la posibilidad de que la cartera esté formada por un único activo financiero (por ejemplo, acciones dela Telefónica), si bien en la cuantía que el inversor decida en función de sus ahorros o posibilidades crediticias".
De acuerdo con lo anterior, varias decisiones deben ser tomadas antes de conformar una cartera de valores. Una de las principales tiene que ver con los tipos de títulos que conformarán la cartera; también la cantidad de títulos y otra sería sus características. Estasdecisiones, por supuesto, dependen de varios factores, tales como la experiencia, la educación bursátil, el entrenamiento y también de características personales del inversor, así como sus objetivos.
En relación con los objetivos en la conformación de carteras Andrés Suárez y Suárez señala:
"Con la formación de una cartera, tanto si se trata de un particular como de una empresa o de un organismopúblico, se pueden perseguir distintos objetivos: 1) reunir un cierto número de acciones de una determinada empresa con fines de control; 2) colocar unos ahorros transitoriamente ociosos con una rentabilidad y liquidez aceptables; 3) sustraer unos ahorros de los efectos de la erosión monetaria, invirtiendo para ello en valores de renta variable, cuya rentabilidad guarde estrecha correlaciónpositiva con el índice general de precios; 4) colocar de forma duradera los excedentes de ahorro con el objeto de disfrutar de una renta complementaria de la renta del trabajo, en especial después de la jubilación, y 5) otros motivos, entre los que hay que mencionar el coleccionismo, tan estrechamente ligado a lo que modernamente se viene denominando “economía del ocio”. En general, el inversor a la...
tracking img