Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Botadores
Este componente va alojado en una cavidad especial del monoblock, existen 2 tipos diferentes de botadores, los mecánicos y los hidráulicos para cada uno de ellos varia el tipo de monoblock en el que se deben instalar..
Los botadores hidráulicos deben su nombre al hecho de utilizar el aceite del motor para llenar su cavidad interna y mantener contacto permanente con las levas durantetodo su recorrido, los botadores mecánicos deben calibrarse periódicamente aunque funcionen de similar forma.
Existen en el mercado botadores especiales para árboles de mayor levante que los originales, son de material más resistentes y ligeros, tienen la cabeza mas baja para contrarrestar la altura de la leva sin tener que modificar el monoblock.
Cuando se instalan botadores originales con árbolesde alto levante, se debe rebajar un poco el monoblock e instalar un casquillo de bronce, ( este refuerza el block), cuando el motor debe sufrir grandes cargas de trabajo es recomendable instalarlos aun con botadores cortos.
Los botadores tienen como función de empujar la varilla de acuerdo con la configuración de la leva enviándola hacia el brazo del balancín..
El brazo del balancín se encuentrafijo en un eje por el centro, recibe la orden por el extremo inferior y la transmite por el otro extremo empujando la válvula para así abrirla.
1. Generalidades.
Este informe es acerca de los distintos tipos de botadores, (también llamados pulsadores, elevadores, empujadores, tuchos y taqués), los mismos forman parte de la distribución y son fundamentales para el accionamiento de las válvulas.Su proceso de fabricación se inicia con una barra de acero literalmente blando para un corte más fácil. Luego de obtener la pieza en sus relativas dimensiones (con un exceso de material para poder aplicar correctamente su mecanizado). Se aplican los tratamientos térmicos, que en este caso puede ser un templado (un templado bien aplicado puede significar un ahorro de dinero debido a que puede reemplazara un cementado o nitrurado que son tratamientos costosos), lo cual seria suficiente en este tipo de piezas debido a su función.
Luego de los tratamientos térmicos se procede a los mecanizados superficiales, se procede a realizar los torneados y agujereados correspondientes. En estas piezas se aplica un rectificado en las partes de contacto con el block del motor y superficie de apoyo con laslevas.
Los botadores están en contacto directo con la superficie de la leva, son los primeros órganos del mecanismo de la distribución que reciben y transmiten el movimiento siguiendo la forma del círculo excéntrico que constituye el perfil de la leva. Estos producen un movimiento reciprocante en el tren de válvulas.
La mayoría de los elevadores tienen una superficie relativamente plana que deslizasobre la leva, la cual debe tener una buena lubricación para el correcto funcionamiento y mantenimiento de ambas piezas en contacto.
La tolerancia de fabricación hace que sea necesario tener alguna forma de ajustar la holgura en el tren de válvulas de manera que éstas queden asentadas positivamente. A esta holgura se la llama claro de válvula. No debe haber demasiada holgura en el tren de válvulas oésta causará ruido o falla prematura.
Existen distintos tipos de botadores. Estos son botadores sólidos, botadores hidráulicos y botadores autoblocantes.
A continuación se detallara como funciona cada uno de estos.
2. Botadores Sólidos.
Los trenes de válvulas que utilizan botadores sólidos tienen que tener cierta holgura para asegurarse de que cerrará la válvula, con independencia delatemperatura del motor. Esta holgura se ve emparejada con un aumento gradual siguiendo la forma de la leva. La rampa elimina toda la holgura antes que la válvula comience a abrirse; también tiene una rampa de cierre que permite que la válvula cierre silenciosamente.
Un elevador sólido en el sentido, de que transfiere movimiento, como una pieza sólida desde la leva hasta la varilla de empuje o la válvula....
tracking img