Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACION DE LA GESTIÓN HOSPITALARIA PROTOCOLO ALIMENTACIÓN ASISTIDA 2010 SERVICIO SALUD ATACAMA

1

CUERPO DE LA NORMA DE ALIMENTACIÓN ASISTIDA: 1. Toda persona adulta, niño o niña que ingrese a los Servicios Clínicos y se encuentre imposibilitada de poder alimentarse por si misma, se les ofrecerá a su familia o amigos la oportunidad de alimentación asistida. 2. La familia o amigodeberá firmar un Contrato de Alimentación Asistida. 3. Este beneficio es opcional y no obligatorio para la familia. En caso de que la familia no acepte este beneficio lo dejará consignado en el contrato. 4. Este contrato ofrece la opción de que sean hasta tres las personas autorizadas para realizar la alimentación asistida. 5. La enfermera del servicio, nutricionista y el personal paramédico serán losencargados de educar a los familiares o amigos sobre los puntos del contrato y además de supervisar que las personas registradas en los contratos sean las que efectuarán la Alimentación Asistida. 6. La firma del Contrato de Acompañamiento 24 horas, no implica necesariamente la firma del Contrato de Alimentación Asistida y viceversa. 7. La personas que firman el Contrato de Alimentación Asistidapueden ser distintas a las que firman el Contrato de Acompañamiento 24 horas. 8. En el caso de que las personas que firmaron el Contrato de Alimentación Asistida, un día no puedan asistir, por diversos motivos, a realizar esta labor, es responsabilidad del personal clínico proporcionar el alimento al paciente y velar para que este procedimiento se cumpla. 9. Las personas autorizadas a firmar elContrato de Alimentación Asistida, deben ser mayores de 18 años. 10. Las personas que están autorizadas a realizar la alimentación asistida no deben ingresar con alimentos que no estén indicados en la pauta de alimentación del paciente. 11. Tanto familiares y/o amigos, como el personal de salud deberán guardar respeto mutuo mientras dura la hospitalización. 12. El personal de salud, deberá educar ysupervisar a los familiares y/o amigos en temas relacionados a las IIH., especialmente lavado de manos y no compartir alimentos.

2

13. Si no se cumple íntegramente el contrato de Alimentación Asistida, el hospital se encuentra en pleno derecho de restringir este beneficio, dando el aviso correspondiente al encargado/a de Hospital Amigo de cada establecimiento. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL:Facilitar la alimentación a todos aquellos pacientes hospitalizados/as que no pueden consumirla por si mismos/as, a fin de apoyar el proceso de restauración de la salud mediante la ingesta diaria de alimentos necesarios para mantener las funciones vitales del organismo y la recuperación para el alta. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Facilitar el ingreso de familiar o persona significativa para el paciente enlos horarios de alimentación determinados, a fin de asistirlo en la ingesta de alimentos. Lograr que los usuarios (Pacientes, familiares, funcionarios de los establecimientos, directivos) desarrollen competencias adecuadas y perciban los beneficios de la humanización de la atención. Educar acerca de los cuidados y asistencia en la alimentación durante la hospitalización y posterior alta delpaciente, proporcionada por personal clínico designado. Organizar y controlar el acceso para la alimentación asistida. Generar estadísticas de alimentación asistida de pacientes. Fortalecer los vínculos entre la familia y el personal de salud. Integrar a los familiares al cuidado y asistencia del paciente hospitalizado. Fomentar una atención acogedora y digna a la familia y a la comunidad en losestablecimientos hospitalarios de la red. Lograr la satisfacción de los usuarios y una mejor vinculación entre sí. Que los usuarios valoren el trabajo realizado entre todos y se complementen con la familia y otros integrantes de la red de apoyo.

3

MODO OPERATIVO: Todos los pacientes que ingresen a los Servicios Clínicos, serán recibidos por la Enfermera o el Técnico Paramédico de la sala...
tracking img