Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO
EXTENSIÓN ABASOLO

ING. INDUSTRIAL

ADMINISTRACIÓN GERENCIAL
“SOCIEDAD COLECTIVA”

PRESENTAN:
CLAUDIA GARCÍA ELIZARRARAZ
MARTHA MARÍA SANDOVAL SALAZAR
ROSA MARGARITA MARTÍNEZ BARRAGÁN
JONAS GUERRERO MARTÍNEZ
JORGE ROLANDO MUÑOZ SANDOVAL

ABASOLO GTO. A 28 DE ENERO DEL 2011

SOCIEDAD COLECTIVA
La sociedad en nombre colectivo ó sociedaden nombre colectivo es la que existe bajo una razón social que forma con el nombre de uno o más socios: y cuando en ella no figuren los de todos, se agregara la expresión y compañía o su abreviatura y Cía; Y hermanos ó “y hnos”; S.C. sociedad colectiva. Todos los socios responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, ilimitada y solidaria y no producirá efecto legal con terceroscualquier estipulación en contrario que se haga en el contrato social. En virtud de la responsabilidad de todos los socios, la Ley no exige que se agreguen las palabras o las iniciales de la forma social.

CARACTERÍSTICAS.
Las sociedades colectivas, Sc constituyen entre pocas personas, generalmente entre familiares o amigos ligados entre si por una reciproca confianza, construyéndose en laforma más espontánea de organización social comercial.
Sus características principales son las siguientes:

* Son sociedades de persona: porque en su organización prevalecen los lazos de amistad y la confianza que existe entre las personas y no así el capital que disponen, que pasa a ocupar un segundo piano de importancia.

* son negocios comparativamente pequeños: que norequieren mayor capital que el que pueden aportar unos cuantos socios. No les esta permitido constituirse en entidades de financiamiento, bancos seguros, etc., que necesariamente deberán optar por el tipo de una sociedad anónima.

* Son de Responsabilidad subsidiaria: significa que no puede exigirse individualmente a los socios el pago de alguna obligación social, sin antes haber ejercido acciónen contra de la persona moral: es decir, que los vienes particulares de las obligaciones que la sociedad contrajo, sino después de agotar el recurso en contra de ella.

* son de Responsabilidad ilimitada: sugiere que los socios responden hasta con sus bienes personales del pago de las deudas y el cumplimiento de las obligaciones sociales: o sea, que responden sin límite a determinadacantidad, quedando obligados a restituir las pérdidas de capital, cualquiera que fuera su monto.

* Son de Responsabilidad solidaria: consiste en que individualmente un socio puede ser sentenciado a responder por las obligaciones que la sociedad no cumplió y que correspondería absorber a todos los socios. Por este tipo de responsabilidad, uno responde por todos, es decir, los acreedores dela sociedad pueden requerir el pago de todas y cada una de las deudas y obligaciones sociales a cualquiera de los socios, siendo éstos responsables individualmente de ellas por la totalidad.

DENOMINACIÓN O NOMBRE SOCIAL

Para su nombre social pueden utilizar, denominación o razón social, añadido de Ias palabras “Sociedad Colectiva’ o su abreviación “S.C.”.Para la mejor comprensión dela utilización de este nombre, veremos los siguientes ejemplos:

Si la sociedad está conformada por los socios Juan Pérez y Jaime Solís, su denominación podría ser:
FABRICA DE TEJIDOS “CALIDAD” S.C.
y su razón social,
FABRICA DE TEJIDOS “PEREZ Y SOLIZ” Sociedad Colectiva
y una combinación de ambos:
FABRICA DE TEJIDOS PEREZ Y SOLIZ “CALIDAD” S.C.
En los casos en que, paraformar la razón social, fueran muchos socios y s dificulte incluirlos a todos en ella, deberá elegirse el de uno o mas que razonablemente sean suficientes, añadiéndole a continuación las palabras “y Compañía” o su abreviatura “y Cia.” que involucra a todos los que no estén representados en la razón social, como sigue:
EDITORIAL “PEREZ Y CIA.” S.C.
En otras ocasiones estas sociedades, pueden estar...
tracking img