Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo trata sobre la investigación de dos temas muy importantes y que han causado revolución en el ámbito educativo. Me refiero a la pedagogía y a la didáctica.
Por lo tanto es importante dar a conocer el origen y significado de la palabra pedagogía, analizar sobre la relación que establece con otras ciencias, siendo la pedagogía una profesión con mucha demanda sedebe destacar el perfil que debe tener un pedagogo y el amplio campo de trabajo en se puede desempeñar, asi como las limitaciones burocráticas de esta profesión.
También se analizara el origen y significado de la palabra didáctica, su relación con el aspecto educativo y la relación que se establece entre didáctica- pedagogía.
Este trabajo de investigación, análisis y reflexión; tiene lafinalidad de que alumnos y maestros tomen conciencia del papel que desempeñan estos dos conceptos en el ámbito educativo, la relación y participación que tienen en la formación de los individuos. Tantos autores que a través de su practica cotidiana y de la observación, nos han dejado sus conocimientos, sus teorías y métodos, para dar un cambio en la educación, un verdadero cambio revolucionario.También ayudara para que cada individuo pueda orientarse si es que elige estudiar la licenciatura en pedagogía o cualquier ciencia que tenga que ver con el aspecto educativo, que comprenda el compromiso que tiene en sus manos como formador, no solo de algunos de individuos si no de la sociedad en general, que tengan la capacidad y el potencial para transformar un país, solo se lograría si se enseñaa saber elegir a la persona idónea que debe ocupar los puestos educativos que nuestro México requiere.
La información que se maneja en este trabajo tiene aportaciones de valiosos autores que en su época sus ideas causaron revolución como; Comenio,

DESARROLLO

Para comenzar la investigación se hará un recuento histórico del surgimiento de la pedagogía, desde sus orígenes hasta nuestrosdías.
Significado etimológico
En la Antigua Grecia, Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "Paidós" que es niño y "ago" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo queconsistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar.
La idea que se tiene de pedagogía ha sido modificado porque la pedagogía misma ha experimento desde principios de siglo cambios favorables. Cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como:
Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizarlos fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todas sus aspectosd para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementosconstitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La pedagogía es una aplicación práctica de la psicología de la educación que tiene como objetivo el estudio de la Educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje queintervienen en ella.
No obstante, hace algunos años, aparecieron las titulaciones universitarias relacionadas con esta área del conocimiento y se intentó forjar en la mente de la sociedad que la Pedagogía tiene entidad de ciencia. Así, existe una importante corriente de opinión que defiende que la Pedagogía es una Ciencia.
Los sistemas educativos que adoptan los postulados vigentes, con más...
tracking img