Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

1.1.1 Ubicación geográfica de la comunidad.

La comunidad donde presto mis servicios actualmente, se denomina. La Tejería de rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, del estado de Chiapas. Dicho lugar se ubica al norte de la cabecera municipal con una distancia de 8 kilómetros entre el municipio y la localidad antes citada. La vía de comunicación conacceso de vehículos tiene igual distancia 8 kilómetros carretera pavimentada para llegar a la comunidad. Este lugar en referencia colinda con los siguientes lugares: al norte colinda con la Florida del mismo municipio, al sur con la Yerbabuena, al oriente colinda con el lugar denominado Arroyo grande y al poniente con la localidad de san Felipe.
La vegetación es un poco escasa por la tala irracionalde exceso de arboles, el suelo es un poco fértil que ha permitido para el cultivo, la mayor parte del terreno es pedregoso y lomerío. A si mismo, la comunidad cuenta con clima templado que es favorable un poco, para cada tipo de actividades de agricultura, por que llueve casi todo el año. En cuanto a la fauna esta considerada con cierta escases de animales terrestres y cuadrúpedos.
El clima dela comunidad es frio, mas en épocas de invierno se encuentra aproximadamente a unos 2400 metros sobre el nivel del mar. Lo cual por estas características ha descendido la temperatura hasta 3º o 4º grados centígrados, durante el transcurso del día, por lo tanto la situación escolar es estas épocas se ve muy afectada y hay mucha ausencia de niños en la escuela.
Esta localidad esta sentada entremedio de dos cerros grandes que ese localizan al lado oriente y poniente de la localidad, cual hace que impida el ocultamiento del sol por las tardes y las partes planas del terreno permite la visibilidad del relieve en casi todas las partes.
1.1.2 contexto histórico de la localidad
Los habitantes de esta comunidad son originarios y descendientes de San Juan Chamula y de Zinacantan, ellossalieron de sus lugares de origen por conflictos religiosos, hicieron una revolución entre católicos y protestantes (grupo pajarito). Y llegaron al territorio del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas; dicha localidad fue fundada en el año de 1918 por 30 personas adultas casados cuando se establecieron en un solo lugar fundaron sus iglesia católica en el año 1921, y compraron sus imagen que sellama san pedro, cada año celebran la fiesta de Santo Patrón. En la población actual existen 835 habitantes de origen étnico tzotzil de las cuales se clasifican en 427 hombres y 408 mujeres, entre estos datos 273 son alfabetas y 237 son analfabetas y 327 están escritos en la escuela primaria, 168 son niñas y 169 son niños atendidos, en dicha institución. Por la dirección y el personal docente dela escuela.
La comunidad cuenta con los servicios públicos, como: agua potable, drenaje, energía eléctrica, pavimentación de calle, instituto mexicano del seguro social (IMSS), teléfono publico y espacio educativo desde el nivel preescolar, primaria, secundaria técnica y bachillerato, todos estos servicios con los que cuenta la comunidad ha favorecido el desarrollo de la localidad antesmencionada.
1.1.2 formas de organización.
Economía, social, político, cultural, educativo y religioso.
La actividad económica a la que se dedican los habitantes de esta localidad es la agricultura que consiste en la siembra de maíz, frijol, repollo y otros productos, combinando de menor escala el cuidad de los animales domésticos. Los productos que cosechan una parte lo destinan para elautoconsumo familiar y la otra parte le sirve como fuente de ingresos para costear los gastos y necesidad propios del hogar. La venta de los productos como el frijol, aves de corral, huevos y verduras obtienen sus ingresos económicos aproximadamente de $120.00 y $150.00 pesos semanales que representa el 50% del total de su producto que venden, cabe mencionar que la venta es casi permanente. Sus...
tracking img