Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
las operaciones del pensamiento

La mayoría de las personas están de acuerdo en que los procesos del pensamiento constituyen un importante objetivo en la educación y que las escuelas no tendrían que escatimar esfuerzos para proporcionar al educando amplias oportunidades para pensar.
Ideas utilizadas para darle su debida importancia al pensamiento.
-comparar: cuando le pedimosa un alumno que haga comparaciones lo colocamos en una situación de tener que emplear el pensamiento. Tiene la oportunidad de observar diferencias y similitudes; examina más de 2 objetos y observa qué hay en uno y qué falta en otro.
Si se les da la misma tarea a un grupo de alumnos, es interesante comparar las comparaciones, pues aprenden los unos de los otros así como también agudizan susensibilidad.
Este proceso de comparar implica abstraer y retener mentalmente la abstracción mientras se concentra la atención en los objetos comparados. Si existe una motivación verdadera en la búsqueda de lo semejante y lo desemejante, esta tarea resulta de mayor interés y excitación para el maestro y los alumnos.
-resumir: es establecer de modo breve y condensado, la sustancia delo presentado y replantear la esencia del asunto, de la idea o de las ideas centrales.
Cuando a los niños se les interroga sobre alguna cuestión o experiencia se les solicita que expliquen y es ahí cuando ellos cuentan con oportunidades para resumir.
-observar: observar y observación encierran la idea de vigilar, reparar, notar, percibir. Usualmente prestamos estricta atención yvigilamos atentamente movidos por un propósito definido; hay observación cuando le pedimos al niño que compare diversos objetos o cuándo analizamos un suceso o hecho.
Observar es descubrir cosas, es parte de un proceso de reaccionar significativamente ante el mundo, al compartir nuestras observaciones con el prójimo compartimos los puntos de vista de cada uno y el aprendizaje es mayor.Aprendemos a ver y a percibir lo que antes no hacíamos, desarrollamos un sentido discriminativo y es muy importante que contemos con oportunidades para evolucionar en este aspecto ya que todo ellos nos llevan a la maduración.
-clasificar: cuando clasificamos o distribuimos cosas, las agrupamos conforme a ciertos principios. Si se nos pide que clasifiquemos un conjunto de objetos oideas, empezamos por examinarlos, y cuando vemos que tienen ciertas cosas en común, entonces reunimos estos objetos o esas ideas. Si los elementos restantes nos pueden ser clasificados en el sistema empleado solemos decir que tendríamos que emplear otro sistema o bien, que podríamos colocarlos en un grupo denominado “miscelánea”.
Desde muy temprano, los niños sufren la influencia de los sistemasde la clasificación. En el preescolar, los niños cuentan con oportunidades para trabajar con bloques, papeles y cuentas de diferentes tamaños, formas y colores.

Clasificar es poner orden en la existencia y contribuir a dar significado a la experiencia. Encierra análisis y síntesis, alienta a los niños a ordenar su mundo, a pensar por sí mismos, a sacar sus propias conclusiones y es unaexperiencia que puede contribuir a que los jóvenes maduren positivamente.
-interpretar: cuando interpretamos con experiencia, explicamos tanto el significado que ella tiene para nosotros; interpretar s un proceso por que cual damos y extraemos cierto significado de nuestras experiencias.

Hay que ofrecer a los alumnos gráficos, tablas, cartas, planos, imágenes, caricaturas,dibujos, mapas, informes y poemas. Cuando se les pregunta qué significado extraen de esta experiencia, se les pide que hagan una interpretación de los hechos y las cosas.
Los niños tienden a generalizar, suelen sacar conclusiones apresuradas y a menudo atribuyen significación a determinadas palabras.

La acumulación de hechos significativos en la vida implica pedirles a los niños que...
tracking img