Varios

Páginas: 33 (8022 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
1. “ L O S P R E S Ó C R A T I C O S” :
* Los presocráticos basaron sus teorías en la especulación sobre el principio material de la naturaleza. Entre ellos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Demócrito .
* El nombre de presocráticos hace referencia a todos aquellos pensadores que ejercieron su laborfilosófica antes de Sócrates (desde el año 624 a. C. hasta el siglo V a. C. ).
* Estos pensadores griegos, que no se denominaban a sí mismos filósofos (a excepción de Pitágoras) y que eran considerados magos, sabios, médicos, físicos, etc., con ellos se inaugura la filosofía como paradigma racional autónomo y original, es decir, ocupan ese punto de bifurcación en el que se abrió paso unnuevo camino, el logos, la razón, que terminó desalojando la religión, el rito, el mito.
*
2. L O S F Í S I C O S D E M I L E T O : TALES DE MILETO ANAXÍ MINES ANAXI MANDRO

3. T A L E S D E M I L E T O ( 624 - 546 A . C . )
* Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo . Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia defilosofía, según el testimonio de Aristóteles.
* Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a Pitágoras . Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, a tal punto que era una lectura obligatoria para cualquier matemático en la Edad Media y contemporánea.
* Sus estudios abarcaronprofundamente el área de la Geometría , Álgebra lineal , Geometría del espacio y algunas ramas de la Física , tales como la Estática , Dinámica y Óptica . Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo jónico .
* Introduce el agua , la humedad , como elemento para explicar el arjé, basándose en la observación del ciclo de agua y el principio de húmedo de todo lo vivo,prescindiendo de las teogonías y cosmogonías vigentes .
*
4. A N A X Í M I N E S ( 585 – 525 A . C . )
* Filósofo griego. Discípulo de Anaximandro y de Parménides , se desconocen la mayor parte de los detalles de la biografía de Anaxímenes y de sus actividades. Según la información del historiador Apolodoro, Anaxímenes vivió hacia la época de la toma de Sardes y murió antes de que laciudad de Mileto fuera destruida.
* Introduce el aire , como un material fundamental de todo lo que existe. El aire por su naturaleza es sutil , puede ser explicación, por simple condensación y rerafacción ; por rerafacción surge el fuego y por condensación : el viento , las nubes , el agua y la tierra .

5. A N A X I M A N D R O ( 611 – 546 a . C . )
* Filósofo jonio.Discípulo y continuador de Tales , se le atribuye un libro sobre la naturaleza , pero su pensamiento llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon , trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centrodel Universo .
* Introduce el “ apeiron ” para explicar el arjé , como lo indeterminado , ilimitado e indefinido , a partir del cual se separa lo frío y lo caliente , lo seco y lo húmedo .
*
6. L a e s c u e l a P i t a g ó r i c a :

7. P I T Á G O R A S D E S A M O S ( 570 – 496 A . C . )
* Fue un filósofo y matemático griego , famoso sobre todo por el Teoremade Pitágoras , que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo al mismo Pitágoras. Afirmaba que todo es matemáticas , y estudió y clasificó los números.
* Introduce “ orden, proporción, medida ”- los números , como el arjé .Cada cosa es lo que es ,no por sus elementos naturales ,sino por proporción en que éstos se combinan , por su forma o su estructura .Esta forma o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS