Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Baja Autoestima

James (1991 citado en Cerna, 1993) opina que la autoestima se refiere a los sentimientos que las personas tienen respecto a sí mismas en una gran cantidad de situaciones sociales. (1993, enero-marzo) La manera en que yo me sienta conmigo misma dentro del mundo es importante y determinante de nuestras actitudes y actos dentro de los grupos a los que pertenezco.

A manerade ejemplificar esto, supongamos que Juan se siente inferior a César porque piensa que César tiene una mejor posición económica, y están en un debate dentro de una clase, Juan nunca se atreverá a refutar a César en sus palabras aunque tenga mejores conocimientos e ideas sobre un tema en específico, ya que carece de valor y confianza en sí mismo para hacerlo; es así como la baja autoestima de Juanafecta su desempeño en la clase.

Aunque en la baja autoestima hay que observar también una contraparte; según García (1997, Baja Autoestima, parra 3) una persona desconfía de sí misma y de sus posibilidades, por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta.

En el ejemplo anterior,no se sabe que fue lo que tuvo Juan como experiencia para que él pensara que una persona por tener una mejor posición económica que él, es superior en todos los aspectos y que no puede ponerse en contra de él porque siempre saldrá pisoteado.

Puede ser que de pequeño, Juan observó como su padre era tratado en el trabajo por el gran empresario rico que tenía como jefe cuando daba su opinión, que apesar que muchas veces tenía razón en sus ideas, el jefe siempre se burlaba de él; eso le quedó grabado en la mente a su Juan, por lo que ahora no se atreve a decir sus ideas ante César por miedo a su reacción.

Una autoestima baja hace que uno se dirija hacia el fracaso y la derrota, ya que si uno no tiene confianza en sí mismo, ¿cómo trasmitirá que los demás si confíen en su persona?, es poresto que se llega al fracaso, si no nos creemos capaces de realizar ciertas actividades, simplemente no las realizamos, porque pensamos que no tiene razón el arriesgarse a perder; también las personas que nos rodean no nos invitarán a realizar cosas nuevas porque saben que no somos capaces de hacerlo, de esa manera, una persona con baja autoestima obtiene lo que no desea, fracaso y una granfrustración.

Otra forma de destruir nuestra autoestima es el compararnos con los demás constantemente. Como vimos en el ejemplo de Juan, él se compara con César y se desvaloriza a sí mismo por aspectos en César que no deben ser más importantes para Juan que los conocimientos que posee. Debemos estar evaluándonos constantemente con respecto a nosotros mismos, a las metas que nos hemos trazado yalcanzado por nosotros mismos; y no mirar lo que otros realizan, ya que eso daña nuestra autoestima y nos perjudica. Una persona con baja autoestima no precisamente actúa de manera sumisa sino que también puede actuar de manera dominante ante los demás, ya que no quiere que el mundo sepa de sus debilidades y es por su misma inseguridad, que trata hacer que estos hagan lo que ella dice, ya que el nopedir o aceptar opiniones, lo hace superior ante los demás, aunque en realidad lo que piensa es que es más débil que los demás y si deja que emitan sus ideas, dejarán por el suelo las ideas que tenga.

1.2 Buena Autoestima

Para García (1997, Autoestima, parra 2) la importancia de la autoestima radica en que es nuestra manera de percibirnos y valorarnos, además de que moldea nuestras vidas. Esdecir, el éxito o fracaso en la vida depende directamente de la confianza que sintamos en nosotros mismos.

A manera que nuestras experiencias vayan fortaleciendo la confianza en nosotros mismos, así irá mejorando nuestra autoestima. Si una persona percibe que sus logros han igualado sus aspiraciones, esta se sentirá satisfecha consigo misma. Mientras una persona se vaya sintiendo satisfecha y...
tracking img