Varios

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Sociología de la globalización
Fernando Mires
--------------------------------------------------------------------------------

Tan presionantes han llegado a ser los debates acerca de la globalización que incluso un autor como Jürgen Habermas, quien rara vez se refiere a temas relacionados con ciencias económicas, ha debido ocuparse con sus posibles significados; particularmente, en subreve ensayo titulado Más allá del estado Nacional (Habermas, 1998).

Precisamente porque Habermas intenta enfocar el tema desde una perspectiva que se aparta un tanto del tenor predominantemente economicista que predomina en su tratamiento, es que se ha decidido comentar aquí algunas de sus tesis al respecto.

En segundo lugar se intentará demostrar, en el presente artículo, en que medida, lallamada globalización no podría existir si es que ella no se fundamentara en presupuestos que no son tanto económicos, sino que culturales. La llamada "Mcdonalización de la sociedad" parece en este sentido ser una metáfora altamente recurrente, pues el consumo de los productos McDonald´s, innegables símbolos gastronómicos de la llamada globalización, no ocurre por medios coercitivos, pues hasta ahorano se ha sabido de nadie que haya ido a prisión por no consumir la producción mcdonalizada de nuestro tiempo. Y si los medios que llevan a ese consumo no son coercitivos, hay que buscarlos en otro lugar, quizás en ese espacio frondoso, pantanoso y complejo que a falta de mejor nombre llamamos cultura.

El sueño de la "sociedad mundial"

Habermas, como ya es su costumbre, sitúa su posición enun frente teórico que busca salidas políticas, e intenta romper la rígida barrera economicista tratando de indagar acerca de las alternativas que ofrece el tema de la globalización.

En su ya clásico, casi matemático estilo deduccionista, plantea que de hecho hay que descartar la opción proteccionista y el regreso a políticas económicas orientadas a satisfacer la demanda (p.71). Dichaafirmación no está, empero, demostrada; y hubiera sido necesario hacerlo, pues hay más de algún trabajo económico serio que ha planteado como alternativa, la utilización de ciertas formas proteccionistas en las relaciones económicas internacionales.(*)

De hecho, sin que el no proteccionismo, o el proteccionismo puedan ser elevados a categorías universales, no hay que descartar, para determinados países,durante determinados períodos, posibilidades proteccionistas. Pero, seguramente, lo que ha querido remarcar Habermas, es que la globalización de los mercados, es para él un hecho irreversible, afirmación que, sólo como hipótesis, y con más de algunas reservas, podría ser aceptada.

Bajo esas condiciones, la alternativa reside para Habermas en una adecuación inteligente a las condiciones quedicta la competencia internacional, siguiendo el ejemplo instaurado por el propio programa de laborismo británico (p.72).

De acuerdo a su propuesta, Habermas aboga por una suerte de realismo político, cuyo eje reside en la reorientación local de las influencias que provienen desde el exterior, o si se prefiere, mediante aplicación de alternativas que no descartan, entre otras, la posibilidad deun "neoliberalismo con rostro humano".

En ese punto Habermas se diferencia notablemente de las posiciones de izquierda "clásica" que agotan su discurso en la pura crítica al mercado mundial y que, al no localizar a actores precisos, termina en el fondo siendo una crítica apolítica y, en algunos casos, antipolítica.(**)

Para Habermas, en cambio, se trata de encontrar aquel punto que permitala injerencia del capitalismo internacional sin que las relaciones democráticas se vean alteradas en los diversos países con que ese capitalismo se encuentra vinculado. Problema de la tesis habermaniana es, sin embargo, que pese a no ser economicista, toma de las corrientes economicistas la idea de que el mercado mundial es un hecho dado, objetivo, frente al cual las economías locales deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS