Varios

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
VOL.

1 NO. 1, AÑO 2006

LA CUENCA HIDROGRÁFICA COMO UNIDAD DE PLANIFICACIÓN

Claudia María Cardona Londoño1

RESUMEN El documento tiene como objetivo un enfoque conceptual y meteorológico para realizar una planificación de cuencas hidrográficas. Para dicho estudio es necesario conocer: El proceso de planificación y ordenamiento en cuencas y las fases involucradas: reconocimiento,prefactibilidad, factibilidad, diseño final. El medio ambiente en el proceso de planificación de cuencas: teniendo en cuenta consideraciones ambientales y consideraciones basadas en el bienestar humano. Determinación del uso recomendable del suelo y del agua a nivel de microcuencas. Las consideraciones generales para una metodología de planificación involucran: la determinación de los objetivos generalesy específicos en cuencas hidrográficas, los tratamientos específicos de las consideraciones ambientales, la participación ciudadana, la generación de alternativas y asignación de valores económicos a los efectos ambientales negativos y positivos. La metodología empleada deberá utilizar el marco de la mi-

ABSTRACT The document has as objective a conceptual and meteorological focus to carry outa planning of watersheds, for this study it is necessary to know: The process of planning and classification in watersheds and the involucred phases: recognition, prefactibility, factibility, final design. The environment in the process of planning of watersheds: having in mind environmental considerations, and considerations based on the human well-being. Determination of the advisable use of thewatershed soil and planifications of them. The general considerations for a methodology of planning involve to determine the general and specific objectives in watershed, the specific treatments of the environmental considerations, the civic participation, the generation of alternative and assignment of economic values to the negative and positive environmental impacts. The methodology, uses thewatershed system, and it is founds in the vegetal formations as a basic unity.

The following work will be the determination
of the handling tendencies with basis in the

1

Ingeniera Agrícola. M.Sc. Recursos Hídricos. Docente Investigadora de la Universidad El Bosque.

UNIVERSIDAD EL BOSQUE

25

SENDEROS AMBIENTALES

crocuenca, y parte de las zonas de vida como unidad básicainicial. El trabajo siguiente será la determinación de las tendencias de manejo con base en la integración de las actividades sociales, económicas y la disponibilidad de agua, para realizar una recomendación del uso del suelo y del agua, y plantear planes de manejo con sus respectivos programas y cronogramas de actividades. Palabras Clave: Cuenca hidrográfica, metodología de planificación y diagnósticotécnico consultivo.

integration of the social, economic activities and the water availability, to carry out a recommendation of the use of soils and water to outline handling plans with its respective programs and activity plans. Key Words: Watershed, methodology of planning in the basin, technical-consultant diagnosis.

1. INTRODUCCIÓN

En la cuenca es el agua el elemento primordial de lavida; eje y articulador de procesos transformadores de sistemas, coexistencia de organismos y asociaciones, pertenencia de identidad cultural y espiritual de las civilizaciones, y posibilidad futura de desarrollo sostenible. La Autora.
Desde la aparición del informe Brundtland, la agenda 21 de la Cumbre de Río, pasando por las políticas nacionales y los foros regionales de la actualidad, endiversos espacios académicos, políticos y sociales, la concepción del desarrollo sostenible sobresale y genera continuamente una sana dinámica de pensamiento. Generalmente, en estas discusiones se pierden los límites de los análisis de los factores de pobreza con los problemas socioeconómicos y con el tema ambiental; además, las diferentes concepciones de desarrollo a través de la historia, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS