Varios

Páginas: 26 (6434 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Segmentación de Mercados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. UNI NORTE. Sede Estelí. “Líder en Ciencia y Tecnología”

Asignatura Carrera Año Académico Unidad No. II Profesor

: : : : :

Mercadotecnia. Ingeniería en Sistemas. III Año. Segmentación de mercados. Mauricio Navarro Zeledón.

Unidad No. II. Segmentación de mercados. 1. ¿Qué es un consumidor? El comportamiento del consumidorpara comprar habla del comportamiento que observan los consumidores cuando compran; es decir, las personas y los hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal. La suma de todos estos consumidores finales constituye el mercado de consumo. Así por ejemplo el mercado de consumo de Nicaragua cuenta con unos 6 millones de personas, los centroamericanos ya suman unos 40 millones, y asísucesivamente podemos seguir estableciendo para cada país o región, mercados de consumo. Los consumidores caben dentro de muchas categorías de edad, ingresos, grado de estudios y gustos. Por otra parte, todos ellos adquieren una variedad increíble de bienes y servicios. El camino que sigue estos consumidores para escoger uno de entre varios productos abarca una serie fascinante de factores.Modelo de comportamiento de los consumidores. En la actualidad las empresas toman decisiones de mercadotecnia, muchas veces sin tener contacto directo con los consumidores y por lo tanto deben recurrir investigaciones sobre los consumidores. Estas investigaciones en las cuales se invierte una cantidad considerable de recursos buscan encontrar respuestas como por ejemplo:      ¿Quién compra? ¿Cómocompra? ¿Cuándo compra? ¿Dónde compra? ¿Por qué compra?

La pregunta medular para los mercadológos es, ¿cómo los consumidores responden a los diversos estímulos de mercadotecnia que usa la empresa? La empresa que entienda verdaderamente las respuestas de los consumidores ante diferentes características, precio, publicidad de su producto, le llevará una gran ventaja sobre sus competidores.MSc. Mauricio Navarro Zeledón.

1

Segmentación de Mercados.

La mercadotecnia por lo tanto trata encontrar los estímulos de los consumidores para realizar lo que la empresas desean; ―que compre‖. Estos estímulos están compuestos por: producto, precio, posición y promoción. Hay otros estímulos que incluyen fuerzas y realidades centrales del entorno del comprador; hechos económicos,tecnológicos, políticos y culturales. Todos estos estímulos entran en la caja negra del consumidor, donde se convierten en una serie de respuestas observables: la elección del producto. Características que afectan el comportamiento de los consumidores. Las características culturales, sociales, personales y psicológicas influyen de manera determinante, en las compras de los consumidores. Los mercadológos nopueden controlar la mayor parte de estos factores, aunque sí deben tomarlos en cuenta. Factores culturales. Los factores culturales son los que ejercen mayor influencia, la más profunda en el comportamiento del consumidor. El mercadológo debe entender el papel que desempeña la cultura, la subcultura y la clase social del comprador. La cultura. Es la causa fundamental de los anhelos y delcomportamiento de una persona. El comportamiento humano es adquirido. La familia y otras instituciones importantes de la sociedad donde crece un niño le enseñan sus valores básicos, percepciones, deseos y comportamiento. Ejemplos de valores dentro de una sociedad tradicional (logros y éxito, actividad y participación, eficiencia y sentido práctico, progreso y comodidad material, individualismo, libertad,benevolencia, sentido juvenil y condición física y salud). Los mercadológos siempre están tratando de detectar los cambios culturales, con objeto de inventar los productos nuevos que quizá requieran. Por ejemplo, el cambio cultural que ha llevado a que exista una mayor preocupación por la salud y la condición física, ha creado una inmensa industria de equipo y ropa deportivos, de alimentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS